banner edicion impresa

Local Monterrey


Descartan afectaciones por la presa Libertad


Publicación:20-10-2019
++--

Los ejidatarios no se verán afectados con la construcción de la Presa Libertad, aseguró ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón,

Los ejidatarios no se verán afectados con la construcción de la Presa Libertad, aseguró ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y advirtió que son asesorados por abogados “mal intencionados”.

Este jueves, el abogado Mariano Núñez informó que habitantes del  Ejido San Jacinto, en el municipio de Linares, obtuvieron un amparo contra la edificación del embalse.

Cuestionado al respecto, el mandatario estatal señaló que aún no ha sido notificado del fallo, pero se continuará con las obras.

“No nos han notificado”, refirió, “los ejidos esos no tienen afectación alguna, tampoco se les afecta sus derechos de agua”.

“Creo que han sido los abogados que a veces son malintencionados tratando de ganarse una lana”.

Indicó que solicitará al Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje, se reúna con los alcaldes de Montemorelos y Linares, así como con los comisariados y los habitantes que habitan en los alrededores donde se construirá el vaso.

Lo anterior a manera de explicarles las implicaciones del proyecto, y los beneficios que tendrán una vez que éste sea concluido.

“Creo que están mal informados, yo ya le pedí al director de Agua y Drenaje vuelvan a reunirse con los alcaldes para que los alcaldes convoquen una reunión con ellos y se les explique plenamente”.

“Que  tengan la tranquilidad de que no se les va a afectar, en ningún caso se les va afectar absolutamente nada. Es más, se va a mejorar la condición de la captación de agua para toda esa zona”.

A decir de Rodríguez Calderón, será la propia Comisión Nacional del Agua quien vigile que se respeten sus derechos de agua.

Por otro lado, aseveró que la captación del vital líquido por la nueva presa permitirá que tengan mayores excedentes.

“Son ejidos aguas abajo, se va a respetar los derechos de agua que tenga cada quien, porque eso no es una parte que hará el Estado sino la propia Comisión Nacional del Agua, no se verá afectado ningún derecho sobre el uso del agua”.

No hay ni habrá ninguna afectación de las que ellos dicen podrían llegar a ser, es decir, teniendo la presa podemos captar mucho más agua y lo excedentes van a ser beneficiarios ellos, básicamente, eso es parte de lo que creo tenemos que explicarles”, concluyó.



« Redacción »