banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Serán indígenas dueños del agua en los valles de Oaxaca


Publicación:20-10-2019

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Los pozos se secaron en 2005, cuando dejó de llover en los Valles Centrales

SAN ANTONINO CASTILLO, VELASCO, Oax.  Los pozos se secaron en 2005, cuando dejó de llover en los Valles Centrales. Los pobladores entonces recurrieron a bombas para extraer agua y sobrevivir, pero el uso excesivo de electricidad llamó la atención de autoridades que enviaron "cartas invitación" para pagar por el servicio.

Manuel Juárez fue uno de los afectados por las intensas sequías de hace 14 años. Es agricultor de San Felipe Apóstol y uno de los primeros integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, que agrupa a 16 comunidades zapotecas.

Agradece que su pueblo esté "en el mero vaso" y durante la sequía tenían poca agua, pero no fue así para todos. Quienes viven en lo más alto tuvieron que excavar más para obtenerla. Los veneros que antes podían encontrarse a no más de 20 metros de profundidad ahora estaban a casi 40.

"Ocupamos mucha luz para sacar la poca agua que podíamos", dice Manuel, y recuerda que poco después llegaron los cobros, que iban de los 18 mil hasta los 200 mil pesos. "No teníamos agua y nos estaban cobrando lo que no gastamos, por eso empezamos a organizarnos", recuerda.

En 2006, las comunidades afectadas buscaron el apoyo de autoridades, sin respuesta. Fue cuando se acercaron a organizaciones civiles como el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto para informarse y actuar por su cuenta.

Defender el derecho

Son las 11 de la mañana del 12 de octubre; hoy se consulta a comunidades sobre uso y cuidado del agua. Tres hombres tocan música tradicional en la explanada municipal de San Antonino Castillo Velasco. Al centro hay una ofrenda, a su alrededor acomodaron mesas donde representantes de las 16 comunidades zapotecas hablarán con autoridades federales para modificar el Decreto de Veda de 1967, en el que el gobierno reconoce el derecho de las comunidades para gestionar su agua.

"Sin ti no habría ser vivo en esta tierra. Por eso todos debemos respetarte y cuidarte para las generaciones que vienen después de nosotros", dice una mujer que encabeza un ri-tual. Pide que se extiendan las manos hacia cada uno de los puntos cardinales, luego al cielo, al centro de la Tierra y al corazón del universo. Así comienza la penúltima etapa del proceso de consulta.

Antonieta es representante de San Pedro Mártir, donde se utilizan retenedores y ollas de absorción para aprovechar el agua de lluvia. También es una de las personas que ha seguido todo el movimiento.



« Redacción »