banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


“La Piedra Oscura” en el Teatro Sergio Magaña


Publicación:20-10-2019
++--

Diálogo entre un preso y su custodio entre apariciones del espíritu de Federico García Lorca 

México.— La puesta en escena La Piedra Oscura, del dramaturgo español Alberto Conejero (España, 1978) y dirigida por el chileno Sebastián Sánchez Amunátegui (Santiago de Chile, 1973), quien también se encargó de la escenografía e iluminación, estrenó temporada en el Teatro Sergio Magaña.

      La obra presenta a tres personajes en escena: Jhovanni Raga encarna a un joven e inseguro guardia militar, quien vigila al prisionero, Rafael Rodríguez Rapún, interpretado por el actor Kerim Martínez. Entre ellos deambula el espíritu de Federico García Lorca (1898-1936), papel que es alternado entre función y función por José Manuel Rincón y Jonathan Persan.

      La historia transcurre de noche, dentro de una prisión, donde paulatinamente el prisionero Rafael logra entablar una conversación cada vez más íntima con su guardia, al punto de confesarle ser el amante del poeta granadino.

      Aunque el diálogo transcurre en su mayoría entre dos personajes, las intervenciones del espectro de Lorca son las más trascendentales, origen del título de la obra. Sus declamaciones en verso contrastan con el diálogo en prosa.

      El joven custodio nunca interactúa con el espíritu de Lorca; Rafael es el único personaje que entra en contacto con ambos, obligando a que exista un actor inmóvil en algún momento.

      La piedra oscura se presentará hasta el 17 de noviembre con funciones viernes, sábados y domingos (excepto 1 y 3 de noviembre) en el Teatro Sergio Magaña, en la colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México.



« Notimex »