banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exhibición permanente en el Munal


Publicación:20-10-2019
++--

Invita a la reflexión sobre el papel que jugaron las artes en la difusión de las ideas revolucionarias y vanguardistas durante el siglo XX 

México.— La exposición permanente XX en el XXI que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) está integrada por 160 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones, acervo del siglo pasado que se puede observar de martes a domingo.

      En entrevista con Notimex, María Esthela Duarte, curadora del Munal, comentó que la exposición es parte del proyecto que lleva a cabo el museo dentro de las colecciones de las salas permanentes, que invita a una reflexión sobre la manera en que los géneros artísticos fueron abordados y reinterpretados.

      Agregó que la exhibición decifra además el papel que jugaron las artes en la difusión de las ideas revolucionarias y vanguardistas, y la importancia de los artistas como catalizadores de la unidad social y generadores de sentimientos de identidad.

      Aunque XX en el XXI es permanente, las piezas que la integran se mueven de manera constante, “debido a que nos las piden en préstamo muchos museos del mundo, y las sustituimos solicitando otras en préstamo, como 23 piezas que tenemos en la actualidad”, dijo.

      Duarte expuso que no se trata de una historia del arte grande, sino de “ir abordando diferentes temas a partir de nuestra propia colección, y respetando movimientos y etapas muy importantes de la historia del siglo XX”.

      El nuevo guión curatorial fue planeado conforme a un cuidadoso análisis de los valores plásticos y la potencia discursiva de las obras, a partir tanto de las aportaciones de la historiografía clásica y actual, como de las miradas críticas sugeridas por las más recientes exhibiciones museísticas en torno al tema.

El reencuentro con las grandes obras de artistas consagrados

De este modo, a través de la curaduría se revisó el acervo propio del Munal, que resultó en una sugerente propuesta que resalta los momentos históricos y artísticos, los movimientos vanguardistas, las nuevas poéticas y las aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970.

      La curaduría realza a los creadores emblemáticos de dicho periodo y de este museo, como Gerardo Murillo "Dr. Atl", María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Esta selección de artistas obedece a la representatividad de obras de su autoría conservadas en los fondos de este recinto.

      La exhibición se divide en cinco núcleos, los cuales siguen un orden cronológico y abren espacios temáticos de reflexión en torno a la manera en la que los géneros artísticos fueron abordados y reinterpretados.

      María Esthela Duarte aclaró que se le dio un peso muy importante a la gráfica; “quisiéramos darle más, pero el espacio es la guillotina que nos echa para afuera muchas obras. También tenemos la pintura onírica, en la que está Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Gutiérrez y Orozco, entre otros”.

      Comentó que "Despertar de la modernidad" es el apartado que abre la muestra, en el que se explora la forma en la cual los temas y las soluciones plásticas que interesaron a los artistas que vivieron en el tránsito del siglo XIX al XX germinaron en un arte de vanguardia propiamente nacional.

      En ese núcleo también se encuentran piezas de creadores como Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Félix Parra, Ignacio Rosas, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Joaquín Clausell y Gerardo Murillo "Dr. Atl".



« Notimex »