banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cientos de detenidos y heridos dejan protestas en Chile


Publicación:20-10-2019
++--

El jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, presentó un balance de los disturbios ocurridos durante la noche del viernes

Santiago.- Unos 167 heridos, 308 personas detenidas y 41 estaciones del metro vandalizadas fue el saldo que dejaron las manifestaciones en la capital chilena contra el alza en las tarifas del boleto del metro, que llevó al presidente Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia. 

El jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, presentó un balance de los disturbios ocurridos durante la noche del viernes y las primeras horas de este sábado.

Iturriaga precisó que hasta este sábado hay 308 detenidos, 11 ciudadanos heridos y 156 carabineros lesionados, de los cuales cinco con heridas de gravedad. Además, 41 estaciones vandalizadas y 49 vehículos de la Policía fueron dañados.

Detalló que "la ciudad (Santiago) se ve en calma", pero "tenemos muchas tareas que hacer" para que el lunes próximo, "todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal", reportó el periódico El Mercurio.

El jefe militar explicó que efectivos del Ejército han reforzando el despliegue de manera paulatina en Santiago, la capital del país, para realizar patrullajes.

“En un primer momento hubo un despliegue de reacción, que implicó ocupar 16 ejes principales de la ciudad, como Américo Vespucio, Alameda, Santa Rosa (…) Eso nos permitió tener un panorama de lo que estaba sucediendo”, expuso.

El general Iturriaga afirmó que durante la noche no hubo enfrentamientos, “al contrario, la ciudadanía se comportó a juicio nuestro de una excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 02:00 de la mañana y en general la madrugada fue tranquila".

Sin embargo, informó que unos 500 efectivos patrullan las calles de Santiago "para darle tranquilidad a la ciudad y para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (...) tenemos las reservas necesarias y están en sus respectivos cuarteles".

Aclaró, que respecto a la realización de eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol, que ya contaban con autorización, se está evaluando con las autoridades correspondientes para determinar si amerita que se efectúen o se tenga que revocar la autorización.

En ese sentido, indicó que aún no se define si se llevará a cabo el partido de futbol entre Universidad Católica y Colo Colo, que definirá el título nacional.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó la noche del viernes el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a la ola de protestas que se realizaron en la capital del país, luego que se autorizó un alza en la tarifa del boleto del Metro.

Distintos sectores de la población convocaron a través de redes sociales a no pagar el pasaje a la hora de usar el metro, cuyo costo fue incrementado de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), con el argumento de que aumentó el valor del dólar y del petróleo.

El estado de emergencia implica restricciones a la libertad de movimiento y reunión por un máximo de 15 días, que pueden llegar a ser prorrogables, pero en ese caso se necesitaría autorización del Congreso Nacional.



« Notimex »