banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Piñera decreta Estado de emergencia en Chile


Publicación:19-10-2019
++--

Este día grupos de personas salieron a protestar a las calles y sobre todo a las estaciones del Metro



Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó esta noche el Estado de emergencia para asegurar el orden público, ante los graves disturbios que se generaron en protesta por el alza en las tarifas de transporte del Metro. 

En un mensaje desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que La medida se aplicará en la provincia de Santiago, Chabuco, San Bernardo y Puente Alto, con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Expuso que el alza de los boletos del Metro se dio en el marco de la ley determinado por un panel de expertos y ante el aumento en los precios del petróleo y del dólar.

Este día grupos de personas salieron a protestar a las calles y sobre todo a las estaciones del Metro, donde sufrieron daños las instalaciones, por lo que ese sistema de transporte tuvo que suspender el servicio.

El presidente de Chile dejó a cargo al general de división Javier Iturriaga como jefe de la Defensa, para tomar las medidas de ley del Estado de emergencia.

En un estado de derecho que tanto trabajo ha costado construir a los chilenos, no debe haber espacios para la violencia ni la delincuencia, estableció el mandatario.

Señaló que en los días siguientes llamará a un diálogo transversal para tomar las medidas a su alcance, con el fin de atenuar la situación de sus compatriotas que se han visto afectados por esta alza.

Distintos sectores de la población han llamado a través de redes sociales a no pagar el pasaje a la hora de usar el transporte subterráneo, cuyo costo fue incrementado de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), bajo el argumento de que ha aumentado el valor del dólar y el petróleo.



« Notimex »