banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Mundo Maya ya tiene versión digital


Publicación:19-10-2019
++--

Este proyecto pone a disposición del público en general el archivo digital más grande de la historia de los Mayas

Google Arts & Culture, en conjunto con The British Museum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), unieron esfuerzos para, con ayuda de la tecnología, restaurar el legado de la civilización Maya.
Presentado en la Ciudad de México, este proyecto, que tomó tres años para realizarse, pone a disposición del público en general el archivo digital más grande de la historia de los Mayas que hasta ahora solo podía conocerse, parcialmente, en el Museo Británico.
Las curadoras del proyecto por parte de The British Museum, Claudia Zehrt y Ana Somohano, dijeron sentirse muy satisfechas de que, por fin, cualquier persona con acceso a internet, pueda explorar las piezas de la colección del museo, pero en el contexto geográfico y temporal correspondiente.
Explicaron también el papel primordial que tomó la tecnología de digitalización, pues se crearon versiones en 3D y réplicas a partir de fotografías que fueron creadas en placas de vidrio en la segunda mitad de la década de 1880 por el arqueólogo inglés Alfred Percival Maudslay.
Por su parte, Chance Coughenour, arqueólogo a cargo del proyecto por parte de Google, comentó que el reto más importante al que tuvieron que enfrentarse fue encontrar un balance en el uso de la tecnología, para el contexto específico del museo.
"Con tantas opciones de captura y digitalización, y ante la tarea de crear modelos en 3D, fue necesario encontrar la herramienta ideal para todo el acervo de la colección del Museo Británico, y esa herramienta fue un escáner que, por primera vez, se usó para fotos en placas de vidrio, y que ofrece un acercamiento de 900x", dijo Coughenour.
El papel del INAH también fue importante pues, aunque la colección incluye otros países de Centroamérica, el número más alto de piezas está en México. De hecho, se logró crear una réplica de la escalera del templo de los mayas en Palenque, que será empotrada sobre la original, con la intención de impedir que se siga deteriorando.
Para acceder a esta colección digital del mundo Maya solo se tiene que ingresar al sitio: artsandculture.google.com o descargar la aplicación gratuita disponible para iOS y Android, en donde se pueden encontrar los contenidos en español.



« El Universal »