banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los 10 años de Carmina Burana con EnHarmonia Vocalis


Publicación:19-10-2019
++--

El coro se ha guiado por la búsqueda de una alta calidad; la política cultural tendría que orientarse por lo mismo, refiere su director

México.— A 10 años de la puesta en escena de Carmina Burana, el coro EnHarmonía Vocalis presentará la tarde de este viernes una producción monumental de la obra de Carl Orff (1895-1982) en el Centro Santa Fe, para la que convocó a la ciudadanía a inscribirse y participar.

      En entrevista con Notimex, el director del coro, Fernando Menéndez, mencionó que "la experiencia de montar una obra siempre es nueva y enriquecedora para todos, pues es un reencontrarse con ella y justamente crearla al instante, ya que la música ocurre solo en el momento en que se ejecuta".

      A decir de Menéndez —quien estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música y ha tomado clases con destacados intérpretes como el tenor Alfredo Portilla y Zegger Vanderstenne— el coro tiene como misión "llevar al público el vasto repertorio coral con música de todo el mundo. También tenemos una parte formativa a través de talleres y clases de canto y música, donde se aprenden obras famosas y se presentan para ayudar a brindar un desarrollo musical y humano a cantantes de todos los niveles, desde niños hasta adultos mayores".

      —EnHarmonia Vocalis surge de la necesidad de generar una oferta en cuanto a la música coral se refiere, para que esté más cerca del público y permita el desarrollo profesional de los cantantes del país, buscando siempre una alta calidad.

      En relación con la política cultural de fomento musical, Menéndez consideró que "así como se están contratando talleristas para muchos espacios, haría falta contratar grupos de calidad comprobada para que el público tenga una visión auténtica de cómo es que debe sonar un grupo. Las clases aisladas no son suficientes si no desembocan en presentaciones estudiantiles".

      —La actividad de los cantantes y artistas profesionales son las que marcan el rumbo que puede seguir la música y hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para tener arte de calidad. Las políticas culturales deben buscar sobre todo la calidad de todo lo que se hace, no solamente las estadísticas que digan que se hicieron muchas presentaciones y clases. Buscar espacios adecuados, con buena publicidad y haciendo que el público se comprometa con la actividad coral.

      Fundado en 2013, el coro EnHarmonia Vocalis ha trabajado en escenarios como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y la Arena Ciudad de México, entre otros, y ha estado bajo la batuta de directores como Carlos Miguel Prieto, Plácido Domingo, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri, José Areán y también ha trabajado con artistas como Andrea Bocelli.

      El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para su debut al lado del reconocido cantante Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov. Desde entonces se han presentado en importantes escenarios del país y cerca de 100 mil personas han disfrutado de sus representaciones.

      Además de la presentación de hoy, el próximo 20 de octubre el coro concluirá en la Capilla de San Diego Churubusco el Taller de Coro y Canto EnHarmonía Coyoacán, con la presentación de Carmina Burana. Para coro, dos pianos y percusiones. Además, se presentarán en el Auditorio Nacional los días 22 y 23 de octubre, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional de Cuba.



« Notimex »