banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Premier libanés defiende reformas en medio de protestas


Publicación:19-10-2019
++--

El jefe del gobierno libanés dirigió este viernes un mensaje luego de una noche de protestas en Beirut

Beirut.- El primer ministro libanés Saad Hariri salió  en defensa de su reformas, que incluyen impuestos a las llamadas mediante aplicaciones de internet, mientras manifestantes en su segundo día de protestas le dijeron que solo terminarán cuando renuncie. 

El jefe del gobierno libanés dirigió este viernes un mensaje luego de una noche de protestas en Beirut, que vio sus principales arterias y suburbios del sur con cientos de manifestantes, describio el sitio noticioso naharnet.

"El pueblo quiere la caída del régimen", fue la principal consiga que se escuchó por parte de los manifestantes, quienes recordaron que el pueblo lo eligió y ahora quiere removerlo del poder.

Las protestas de los dos últimos días han dado continuidad al malestar que generó la aprobación parlamentaria el pasado julio de un presupuesto que busca reducir el déficit gubernamental.

Entre otras medidas figura un impuesto diario de 21 centavos de dólar a las llamadas de voz a través de aplicaciones por internet, la cual fue anulada tras las protestas.

La situación empeoró el pasado mes cuando bancas y casas de cambio racionaron la venta de dólares, lo que despertó temores de devaluación de la libra libanesa.

El nuevo presupuesto pretende garantizar la ayuda internacional pactada desde 2018 por donadores internacionales por 11 mil millones de dólares (mmdd), y es previsible más anuncios de alza de impuestos, como el aprobado el pasado miércoles al tabaco, añadió naharnet.

La deuda pública de Líbano suma alrededor de 86 mmdd, equivalentes al 150 del Producto Interno Bruto del país de Medio Oriente, y en 80 por ciento en manos del banco central y otras instituciones crediticias locales.

En tanto Hariri, quien tomó el cargo en diciembre de 2016 por segunda ocasión luego de la primera de noviembre de 2009 a junio de 2011, señaló que la solución real es la ampliación de los ingresos públicos libaneses mediante la restauración del crecimiento económico.

Indicó también que su deber es proteger al país, y se quejó de que toda clase de obstáculos han sido puestos a las reformas que ha propuesto, las cuales no tienen el fin de aumentar los impuestos, citó Daily Star al dar cuenta de su mensaje.

Líbano se encamina hacia una situación sin precedente, los problemas de su pueblo son reales, dijo el primer ministro y agregó que apoya toda protesta siempre y cuando sea pacífica.

En tanto la tarde este viernes NNA, la agencia nacional de prensa libanesa, reportaba nuevas protestas con calles bloquedas, quema de llantas y situaciones similares en ciudades como Suidón, Nabatieh, Merjeyoun, Jounieh y Ajaltoun.



« Notimex »