banner edicion impresa

Económico Valores


Que el dinero no te estrese, vuélvete inversionista


Publicación:18-10-2019
++--

El panorama en materia de jubilación luce cada vez más complicado debido a la baja contribución en Afores y la economía informal

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro de cada mil mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, señala la operadora y distribuidora de fondos de inversión Skandia, con base en cifras de la propia bolsa.
En tanto, en lugares como Estados Unidos seis de cada 10 personas invierten en el mercado bursátil, lo que deja en claro la importancia de impulsar temas de educación e inclusión financiera que permitan incrementar el número de inversionistas en México e incentivar la economía nacional.
La mayoría de personas en el país piensa a diario en algo relacionado con las finanzas, pero una serie de factores emocionales y racionales como el miedo, la falta de información y una mala planeación financiera impide tomar buenas decisiones y mejorar la relación con el dinero, además de ser uno de los principales motivos de estrés de la población, señaló Julio Méndez, director general de Skandia México.
No tomar acciones como ahorrar e invertir, aunado al cambio demográfico y el aumento de la expectativa de vida en un entorno cambiante, puede conllevar a formar parte de 70% de mexicanos que no aseguran un retiro digno.
El panorama en materia de jubilación luce cada vez más complicado debido a la baja contribución en Afores y la economía informal, por lo que la mejor estrategia para estar preparados ante este escenario es tener un fondo de emergencias, un plan personal de retiro, evitar gastos innecesarios e invertir, subrayó el especialista.
Invertir no es imposible para nadie, pues no se requieren grandes cantidades de dinero ni ser especialistas en finanzas; basta con tener metas claras, determinación y un buen asesoramiento, dijo David Buenfil, presidente de la empresa.
Además, mencionó que para que el número de inversionistas crezca en México es necesario comenzar con la educación financiera desde temprana edad, puesto que la mayoría de las personas no sabe cómo convertirse en un buen negociante.


Ante ese panorama, Skandia presenta consejos para llegar a convertirse en inversionista:


Conoce tu bolsillo: Las fuentes de ingresos mensuales y los ingresos eventuales deben conocerse a detalle. Luego debe definirse cuáles son los gastos corrientes y compromisos financieros para determinar la capacidad de ahorro e inversión.


Planea para alcanzar: Plantear objetivos financieros y el plazo para alcanzarlos puede ayudar a conseguir ahorro para el retiro, vacaciones, casa, negocio o educación de los hijos.


Identifica el tipo de inversionista que eres: Es decir, conocer qué nivel de tolerancia al riesgo tienes.


Selecciona los instrumentos: Para lograr los objetivos financieros es importante comparar distintas alternativas de inversión hasta encontrar la que mejor se ajuste a ellos.


Busca el consejo de expertos: No deben correrse riesgos innecesarios o que no se adecúan a lo que se pretende lograr con la inversión.



« El Universal »