banner edicion impresa

Local Estado


Buscan eliminar asignación de escoltas pagados con recursos públicos


Publicación:18-10-2019
++--

Para eliminar la asignación de escoltas personales pagados con recursos públicos.

Monterrey, N.L.-Para eliminar la asignación de escoltas personales pagados con recursos públicos, a ex funcionarios de todos los niveles en Nuevo León, la bancada de Morena del Congreso Local presentó una iniciativa a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El diputado Marco González Valdez señaló que de aprobarse esta iniciativa equivaldría a un ahorro de 100 millones de pesos que actualmente se destinan al pago de escoltas, la misma cantidad que el pago anual del sueldo de 470 oficiales de policía, con un ingreso mensual de 18 mil pesos.

“Esta iniciativa tiene que ver con un reclamo ciudadano, pues vemos en las calles una gran cantidad de escoltas y vehículos blindados, que la gente se pregunta '¿quién está pagando eso?' y la respuesta es muy simple 'nosotros mismos”.

“Hay una razón de por qué existen las escoltas y los vehículos blindados y es que en las épocas difíciles del 2010 a 2013, se modificó la Ley de Seguridad Pública, específicamente el artículo 57, para brindarles seguridad al Ejecutivo, jueces, magistrados y Alcaldes, pero eran otros tiempos y ahí se podía justificar, ahora no”.

“Y ese artículo también tiene dispuesto que una vez que terminan el periodo de su responsabilidad, se les siguen pagando escoltas y autos blindados, por un tiempo que depende del cargo que hayan desempeñado, y pues la gente se pregunta por qué estar pagando por seguridad y privilegios a quien ya no tiene el cargo”.

“Entonces lo que estamos planteando es que los próximos ex Alcaldes y ex Gobernadores no cuenten con la seguridad ni unidades blindadas cuando concluyan su cargo”, manifestó.

E legislador dijo que como la Ley no puede ser retroactiva, de aprobarse esta Iniciativa no podría obligarse a los ex funcionarios que actualmente gozan de escoltas, a renunciar a este servicio.

Pero llamó a dicho ex funcionarios a renunciar en forma voluntaria a esto, en solidaridad con los ciudadanos que carecen de privilegios especiales para enfrentar la seguridad.

“Pero ahora ya no se justifica, primero, porque las autoridades aseguran que los niveles de inseguridad se han reducido, además la gente se pregunta, por qué estar pagando por escoltas y por privilegios, para ex funcionarios públicos, cuando la gente común y corriente, no lo tiene”.

“Tenemos un gran ejemplo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inmediatamente llegando, desaparece el Estado Mayor Presidencial, que albergaba 8 mil militares de elite y los regresa a las fuerzas armadas a cuidar a la gente”, comentó.

La iniciativa de González fue suscrita por sus compañeros de bancada Ramiro González Gutiérrez, Celia Alonso, Beatriz de los Santos, Luis Armando Torres y Melchor Heredia.



« Redacción »