banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba SP Plan de Desarrollo Municipal


Publicación:18-10-2019
++--

Aprueba SP Plan de Desarrollo Municipal

Monterrey, N.L.-Pese a críticas en su contra, y hasta rumores de cambios en el area de Desarrollo Urbano, este jueves en Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de San Pedro avaló su plan emergente del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030.

En la Sesión de Cabildo de ayer, se dio una explicación detallada de las últimas modificaciones y avances en el tema.

Fue en voz del mismo titular del área, Javier de la Fuente, quien  dio las observaciones mínimas.

En el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030, se actualiza el denominado Atlas de Riesgo, así como se definen las áreas susceptibles de urbanizar, las de áreas verdes y zonas protegidas.

El alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos destacó la labor desempeñada por la comisión de desarrollo urbano del cuerpo colegiado, así como la labor desempeñada por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Municipal.

Al finalizar la votación del dictamen, el cual incluyó más de 400 expedientes, de los que sólo hubo correcciones por errores de dedo o de transcripción, pero no por el contenido técnico, el munícipe afirmó que al ser un nuevo plan de desarrollo urbano moderno y realista, se evitarían los conflictos legales.

Agregó el munícipe que desde el día en el cual asumió el cargo al frente de la administración, no se había perdido ningún juicio de amparo frente a los reclamos jurídicos de sampetrinos presuntamente afectados por la toma de decisiones del Cabildo o de su gestión en materia urbana, al estar sustentados los actos de gobierno en materia de desarrollo urbano con peritajes y estudios técnicos profesionales.

El recién aprobado Plan de Desarrollo Urbano se basó en la consulta pública que por más de tres meses llevó acabo el municipio y que culminó con la inclusión de propuestas de ciudadanos en lo individual, asociaciones de colonos y de especialistas en la materia.

En días anteriores, integrantes de PAN estatal, del comité municipal de San Pedro, de la fracción blanquiazul en el Congreso y del Cabildo pidieron destituir al secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de esa comuna.

Esta exigencia se debió a las denuncias sobre supuestas deficiencias en la integración al vapor o fast track del plan de desarrollo urbano 2030, el cual consideran pudiera generar una “lluvia de amparos”.

Se destacaron que el 80% del territorio de San Pedro está reservado para temas de conservación y de vivienda y el secretario Javier de la Fuente dijo que existía confusión porque algunas personas estaban siendo asesoradas por despachos de abogados que buscaban sacar provecho.

Descartaron que se hiciera la aprobación en fas track, como señalaban voces de Acción Nacional al señalar que se tuvo tiempo suficiente para el análisis además de que las propuestas se subieron a la plataforma, incluso algunos regidores estuvieron presentes en esas reuniones de acuerdo a lo que dijo el presidente de la comisión, Eduardo Aguilar.

Por su parte el secretario del ayuntamiento José Dávalos Siller señaló que la consulta se estuvo analizando durante los meses de agosto y septiembre y calificó como un intento de sacar raja política los señalamientos de quienes pidieron la destitución del titular de desarrollo urbano y de algunos funcionarios municipales al enfatizar que los comentarios se toman de quien vienen.

Crítico qué pese a ser exfuncionarios cuando tuvieron la oportunidad de abordar el tema de simplemente lo dejaron pasar.

EXIGEN CAMBIOS A MIGUEL

Ayer Mauricio Farah, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en San Pedro junto con el diputado local Luis Susarrey, regidores del PAN en San Pedro y el asesor jurídico del Comité Directivo Municipal del PAN en San Pedro, Mauro Molano, manifestaron su postura al Proyecto de Ajuste al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, 2030.

También exigieron la destitución de Javier de la Fuente, Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, de Benito Juárez Director Jurídico y de Carlos Ayala, director de Gestión Urbana,

“Venimos a manifestar nuestra inconformidad con el proceso que esta administración municipal ha llevado a cabo, respecto al Proyecto de Ajuste al Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, 2030. La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece que en un plazo de 2 años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto (26 de noviembre de 2016)”.

La queja se dio porque  se formularían y adecuarían los planes y programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población mayores a 100 mil habitantes, así como los planes nacionales, estatales y metropolitanos, incluyendo todos los nuevos instrumentos de gestión a los que alude la ley, e incorporando de manera primordial todos los instrumentos de participación democrática y ciudadana contenidos en la ley.



« Redacción »