banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Admite funcionario de Casa Blanca retención de ayuda a Ucrania


Publicación:18-10-2019
++--

Mick Mulvaney, reconoció este día, por primera vez, que el mandatario Donald Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania

Washington.- El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, reconoció este día, por primera vez, que el mandatario Donald Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania, aunque rechazó que tuviera relación con la solicitud para investigar al exvicepresidente Joseph Biden y a su hijo Hunter. 

En rueda de prensa, Mulvaney dijo que la ayuda fue retenida por tres razones: las preocupaciones de Trump sobre la corrupción en Ucrania; su apreciación de que otros países no estaban contribuyendo con suficiente dinero para ayudar a esa nación europea.

También le preocupaba al mandatario estadunidense si Ucrania "estaba cooperando o no en una investigación en curso con nuestro Departamento de Justicia", indicó el funcionario, citado por la cadena Telemundo.

De acuerdo con Mulvaney, Trump había pedido a Ucrania que investigara un supuesto servidor de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata (DCN) y la presunta "corrupción" en las elecciones de 2016.

Aseveró que Trump le dijo que Ucrania era un lugar corrupto y que no quería enviarle dinero para que lo desperdiciaran o acabara “en el bolsillo” de sus gobernantes.

"¿Me mencionó él la corrupción ligada al servidor del DCN? Sin duda alguna. No hay duda sobre eso. Pero eso es todo. Ese es el motivo por el que retuvimos el dinero”, refirió.

Mulvaney aseguró que Trump jamás mencionó a su contendiente Joseph Biden, principal aspirante a la nominación presidencial demócrata a la Casa Blanca y a su hijo Hunter.

La dirigencia demócrata en la Cámara de Representantes anunció en septiembre pasado una investigación de juicio politico contra Trump, después de que un informante indicara que el presidente condicionó en julio pasado la ayuda militar a su colega ucraniano Volodimir Zelenski con una investigación sobre los Biden.

El representante demócrata Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia de la cámara baja, consideró que las declaraciones de Mulvaney "significan que las cosas han pasado de estar muy, muy mal a estar mucho, mucho peor”.

Por su parte, el embajador estadunidense ante la Unión Europea, Gordon D. Sondland, acusó ante la Cámara de Representantes a Trump de haber puesto a su abogado personal Rudolph Giuliani como "encargado" de la política exterior estadunidense en el caso de Ucrania.

Consideró que el papel asignado a Giuliani pudo haber sido un esfuerzo "para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección de Trump en 2020".



« Notimex »