banner edicion impresa

En Escena Telenovelas


Dar vida a "Catalina Creel" fue un gran reto Paz Vega


Publicación:18-10-2019
++--

Asegura que le puso un toque sexy y actual al personaje, pero sin perder su temperamento

México.- Paz Vega se muestra orgullosa del reto que asumió al aceptar dar vida a un personaje como "Catalina Creel", al que le puso un toque sexy y actual, pero sin perder su temperamento y la personalidad dominante que hace tres décadas la encumbró como reina de las villanas.

Para la actriz española, el nombre de "Catalina Creel" hace unos meses sólo era el referente de una telenovela mexicana; sin embargo, una vez que tuvo la oportunidad de leer la nueva versión de Cuna de lobos, inspirada en la de 1986 de Carlos Olmos, supo que tenía en sus manos un gran personaje que la marcaría.

Por esta razón buscó sus propias técnicas para recrear a esta villana que volvió después de 33 años de ausencia para contar una historia diferente y actual, a la que le han agregado nuevas subtramas que al final reconfirman que ella es la “Reina de la Manada”.

“Soy una 'Catalina Creel' más sexy y actual”, aseguró Vega en entrevista con Notimex, tras insistir que creó su propio personaje y no dejó que el interpretado por María Rubio la influenciara, porque está consciente de que es otro lenguaje y otra época.

“No podemos comparar a los personajes porque están en distintas épocas, y creo que lo único que se mantiene es esa fuerte presencia y el parche”, comentó la española, quien hace unas semanas concluyó la grabación de la serie en México.

 “Yo no quería una 'Catalina Creel' acartonada. La original fue una maravilla, exquisita, y yo la disfruté ahora. Sé que es una gran serie e interpretación, a la que le hemos dado una vuelta”, señaló la ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Para este trabajo, Vega no sólo se enfrentó al recuerdo tan marcado que dejó la primera actriz mexicana María Rubio, sino también a tener que hablar en un español neutro, así como a utilizar el parche en el ojo, que es un elemento característico del personaje.

La actriz mencionó que lo único que se llevó físico de esta historia fue uno de los parches, el cual siempre le recordará este trabajo que ha disfrutado con la complicidad de la productora Giselle González y de sus compañeros Leonardo Daniel, Azela Robinson, Gonzalo García Vivanco y Paulette Hernández, entre otros.

La protagonista de cintas como Lucía y el sexo consideró que el parche en el ojo fue un gran aliado, ya que a través de ello también pudo inspirarse en la clase de mujer que deseaba que fuera "Catalina Creel". “Practiqué mucho con ellos y leí para encontrar sus características.

“Construimos una nueva 'Catalina' con características muy concretas. Soy 'Catalina Creel' y se quedará para siempre. Es de las mejores historias que he encontrado”, dijo con una gran sonrisa la ganadora de premios como Goya, quien admitió que extrañará los referidos parches que fueron traídos de Noruega y Australia para que dieran un toque diferente al vestuario.

Paz Vega, quien ha trabajado con el cineasta español Pedro Almodóvar, dejó trunca la carrera de Ciencias de la Informática para incursionar en la actuación, ámbito en el que ha tenido una sólida carrera que muy pronto la llevará a dar otro paso muy importante, el de la dirección, con un proyecto muy personal en el que rescata un poco de su infancia, sin que sea autobiográfico.

La española también ha colaborado con algunos cineastas mexicanos como Alfonso Pineda Ulloa, en Espectro, y Manolo Caro, en La vida inmoral de la pareja ideal. En la televisión mexicana incursionó de la mano de Giselle González con la nueva versión de Cuna de lobos.



« Notimex »