banner edicion impresa

Tribunal europeo descarta paralizar exhumación de Franco


Publicación:18-10-2019
++--

La medida solicitada no procede, en cumplimiento al artículo 39 del Reglamento del propio órgano judicial, que ordena que:

Madrid.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) descartó la querella de la Fundación Francisco Franco para frenar de manera cautelar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, prevista para antes del 25 de octubre.  

Fuentes del Tribunal, cuya sede se ubica en Estrasburgo, indicaron al sitio digital europapress.es que la medida solicitada no procede, en cumplimiento al artículo 39 del Reglamento del propio órgano judicial, que ordena que:

“El presidente de la Sección o el juez de guardia podrán, ya sea a instancia de parte o de cualquier otra persona interesada, o de oficio” imponer las medidas cautelares que consideren las partes interesadas, o de oficio”, imponer las medidas cautelares que consideren las partes o para el “buen desarrollo del procedimiento”.

Además respondió a los solicitantes que están en su derecho de presentar su petición ante el TEDH, conforme al artículo 34 del Convenio europeo de Derechos Humanos que atiende a “cualquier persona, organización no gubernamental o grupo de particulares que se considere víctimas de una violación” de derechos humanos, según un reporte de Europa Press.

En el mismo sentido se pronunció el Tribunal Constitucional, el cual acordó por unanimidad no admitir el recurso de amparo presentado por familiares del general Francisco Franco contra la resolución del Consejo de Ministros, en la que aprueba el traslado de los restos y contra la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó dicho veredicto.

En el mismo amparo, la familia Franco piden de manera urgente suspender la ejecución de la sentencia, que implica el traslado de los restos mortales del ex dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En respuesta, los magistrados del Tribunal Constitucional rechazaron la petición por “inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados” y con ello avalan la decisión del gobierno en funciones de España al considerar que no es “ni injusta, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio de igualdad”.

Según el último acuerdo del Tribunal Supremo resolvió que el traslado de los restos del ex dictador sería máximo el 25 de octubre y se avisaría a la familia 48 horas antes.



« Notimex »