banner edicion impresa

Local Estado


Buscan tumbar suspensión contra sanción al Bronco


Publicación:17-10-2019

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aportó pruebas ante la Suprema Corte de Justicia para tumbar la suspensión otorgada por el ex ministro Eduardo Medina Mora contra la sanción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

Samuel es el tercero interesado y denunciante, y este miércoles presentó el recurso amicus curiae junto al secretario general de su partido, Jorge Álvarez Máynez.  

El legislador explicó que es un recurso donde los terceros interesados pueden aportar pruebas y coadyuvar con algunas de las partes, en su caso con el Congreso del Estado de Nuevo León.

“Venimos a ayudarles en su argumentación para tumbar la indebida e ilegal admisión de Medina Mora a una controversia muy chueca y patética del Bronco y una suspensión parcial que le dio”, señaló García.

“Estamos pidiendo al ministro Arturo Saldívar que turne el asunto a otro ponente, y le estamos haciendo valer muchos precedentes con los que estamos seguros se va a caer el asunto”, dijo el legislador”, apuntó.

Entre los precedentes, señaló uno de Veracruz donde la Corte resolvió que no tenían competencia los alcaldes si no demostraban que se les invadía una facultad. Además de dos casos resueltos en la Corte, 140/2018 y 229/2019, en materia electoral, donde el municipio de San Antonio Oaxaca y San Isidro Oaxaca , pelearon ante el Trife que el Opel local no dio recursos suficientes.

El senador explicó que lo que resolvió la Corte fueron dos cosas, “si ya perdiste en el Tribunal Electoral no puedes venir aquí a revirir asuntos, y dos, para eso es el Tribunal Electoral, para resolver temas electorales, la suprema Corte no va a resolver temas electoral porque para eso el sistema jurídico prevé todo un tribunal electoral separado de la corte”.

“Creemos que con estos 3 precedentes y muchos más que venimos acompañando, muy pronto la Suprema Corte va a desechar la admisión, se va a caer la suspensión de Medina Mora y el Congreso va a poder sancionar libremente, espero yo, destitución, va a ser la primera vez en la historia de Nuevo león y de México que un Congreso por corrupción electoral destituya aun gobernador constitucional, este es el fin todo este procedimiento que lleva 2 años”. 

El emecista reprobó que el gobernador Jaime Rodríguez se haya ausentado ayer a su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, donde tenía que defenderse como parte del proceso de sanción. 

 “Explicó que la controversia es una patada de ahogado que se va a caer muy pronto y muy pronto también el Congreso de Nuevo León va a sancionar de manera ejemplar, ojalá destituyendo, por corrupto por tramposo y por violar la ley electoral", subrayó.

Además, aseguró que la suspensión de Medina Mora fue un favor hacia El Bronco,  quien le “hizo la chamba al PRI” durante la campaña para pegarle Andrés Manuel López Obrador. 

“Ahora viene a pedir el favor de vuelta, no tengo duda que quien armó todo el cuadro fue Humberto Castillejos, consejero jurídico de Peña, quien anduvo en el INE y en el Trife salvando el pellejo a Ríos Píter y al Bronco, cuando los bajan de la boleta por comprar firmas, por uso indebido de recursos.

“Yo creo  que a Medina Mora, le pidieron ‘el paro’ y él de manera ilegal, y contrario a toda moral el mismo día que renuncia, minutos antes, le da una suspensión; eso se va a caer, hay seis causales de improcedencia, no estudió ninguna, incluso llegó a la ridiculez de usar un machote de otro asunto que era de un municipio, un ministro suspendiendo a un gobernador con argumentos del 115 municipal, por eso estamos seguros que se va a caer y  esperemos que Medina Mora las pague todas las que tenga que pagar, porque a Nuevo León le hizo un daño muy grande”, concluyó.



« Redacción »