banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inician actividad Fundación Cultural PFGC y la FLDM


Publicación:17-10-2019
++--

La Fundación sienta las bases para que la Facultad reciba en comodato inicialmente dos acervos, uno documental y otro artístico

Monterrey, NL.-Personal docente, administrativo y estudiantil de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, así como también la comunidad cultural pudieron ser partícipes de un bagaje cultural en el evento denominado “Las Artes en la Nueva España”, organizado por dicha institución en conjunto con la Fundación Cultural PFGC.

El auditorio de dicha facultad, que lució a su máxima capacidad, fue testigo de un recorrido por la riqueza cultural del Virreinato, origen de nuestra Patria, especialmente a lo que se refiere a la pintura, música y poesía.

Las actividades fueron encabezadas por Gerardo Puertas Gómez, presidente del consejo directivo de la Fundación Cultural PFGC y de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, quien agradeció a los asistentes por haberse dado cita a tan importante evento.

“Coleccionar para conocer, conversar y compartir, esta frase encierra en esencia la misión de la Fundación Cultural constituida por un grupo de personas el pasado dos de agosto”, expresó Puertas Gómez.

Así mismo, detalló que su objeto social se orienta principalmente a la di-fusión y el apoyo de la poesía, las artes plásticas, la música, la educación y la cultura en general, poniendo sus acervos a disposición de la comunidad en general.

“Sus raíces se nutren en más de un siglo de amor por las artes, más de cinco décadas de la búsqueda de la belleza y más de cuatro lustros de la madura-ción de anhelo de colaborar a una mejor sociedad a través de la cultura”, mencionó

“La Fundación sienta las bases para que la Facultad reciba en comodato inicialmente dos acervos, uno documental y otro artística, y más adelante para que pueda contar con un inmueble para el establecimiento de un centro cultural”, puntualizó.

Puertas Gómez, explicó que la primera colección está integrada por decenas de miles de libros, revistas, documentos, fotografías, disco de acetato, discos compactos de música y video.

“Dichos materiales tersan sobre pintura y grabado, arquitectura y arte decorativa, música, ópera, danza, teatro, cine, poesía, ensayos literarios de historia, ciencia política, derecho, filoso-fía, psicología y religiones”, ahondó.

En tanto, la segunda colección comprende centenares de pintura, esculturas, grabados, antigüedades, objetos de arte e inmobiliario.

Como parte de las actividades, Al-fonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México dictó una conferencia donde abordó la ri-queza artística del virreinato, donde además analizó diferentes pinturas, cuadros y un sinfín de obras artísticas 

Aunado a la conferencia, la drama-turga, Blanca Laura Uribe Nájera, me-jor conocida como Kahua Rocha, dio a lectura a una serie de sonetos perte-necientes a la poesía de Nueva España.

Sonetos novohispanos del siglo XVI, escritos por autores como Sor Juana, Cristóbal Cabrera, Juan de Palafox y Mendoza, Eugenio Salazar, fueron los leídos magistralmente por señora Rocha.

Para cerrar con broche de oro la velada, el Ensamble Vocal Encore entonó música española y novohispana, acto que hizo estremecer a los asistentes con las sublimes interpretaciones, así mismo también se inauguró la exposición “Óleo Sobre Cobre. Pintura Novohispana de los Siglos XVII a XIX”.



« Redacción »