banner edicion impresa

Económico Valores


Sigue al alza peso mexicano


Publicación:17-10-2019
++--

La moneda mexicana avanzó 0.12 por ciento o 2.2 centavos, para situarse en alrededor de 19.22 pesos por dólar.

México.- Este miércoles, la moneda mexicana avanzó 0.12 por ciento o 2.2 centavos, para situarse en alrededor de 19.22 pesos por dólar, tocando un mínimo en la sesión de 19.1679 pesos, derivado de una combinación de factores, informó Banco Base. 

Para la entidad financiera, influyó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) siga recortando su tasa de interés, lo que debilitó al dólar, luego de que el indicador de ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos mostrara una contracción mensual de 0.3 por ciento, contrario a las expectativas del mercado.

Inicialmente la publicación del dato ocasionó una depreciación moderada del peso, pero en las horas posteriores la moneda mexicana ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.

Además, aunque persisten las dudas sobre la estabilidad del entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, el que no se haya intensificado la guerra comercial a mitad de octubre es una buena noticia para los mercados financieros, lo que contribuye con la estabilidad del tipo de cambio en sesiones recientes.

Durante la mañana, Donald Trump señaló que el entendimiento con China probablemente será firmado en el Foro APEC que se llevará a cabo en Chile a mediados de noviembre y agregó que el gigante asiático ya realiza compras de productos agrícolas.

De igual forma, se mantiene el optimismo sobre un posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que evite un Hard Brexit. Los negociadores del Reino Unido removieron el principal obstáculo para un acuerdo, que se relacionaba con la creación de una frontera aduanera en el mar de Irlanda.

En la sesión se dio a conocer que demócratas de la Cámara de Representantes se reunirán con el representante comercial, Robert Lighthizer, para tratar el tema de la aprobación del T-MEC.

A decir de Base, el mercado reaccionó positivamente a la noticia, pues aunque no se dieron a conocer detalles, la señal enviada es que se está trabajando para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. De ratificarse el T-MEC antes de que termine el año, se abriría la puerta a una recuperación de la inversión extranjera directa el siguiente año, impulsando el crecimiento económico.

Al cierre de las operaciones cambiarias de este día, el dólar libre bajó cinco centavos frente a la sesión previa, al venderse en un precio máximo de 19.57 pesos, y se adquirió en un mínimo de 18.47 pesos en bancos de la Ciudad de México.



« Notimex »