banner edicion impresa

Cultural Literatura


Martha Riva Palacio recibe homenaje en FIL Zócalo


Publicación:17-10-2019
++--

Para la escritora es muy importante apostarle a una literatura infantil y juvenil

La escritora, poeta y artista sonora, Martha Riva Palacio, afirmó que la literatura es devolver la mirada y permitir nombrar los aspectos más complejos de la realidad, aunque no pueda dar las respuestas, pero acompaña al lector.

Durante el homenaje recibido en la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019, que se realiza del 11 al 20 de octubre, la artista comentó que para ella es muy importante apostarle a una literatura infantil y juvenil, desde la cual realmente se devuelve la mirada, tanto a niños como a jóvenes.

La escritora capitalina consideró que hay muchos prejuicios en torno a la literatura dedicada a estos sectores de la población, en el sentido de que debe ser simple, condescendiente, aleccionadora y plagada de diminutivos.

“No nos estamos dando cuenta de que en realidad, niños y niñas son también seres complejos, nosotros lo fuimos, y justo es necesario crear una poética de la infancia”, expresó la narradora.

Al participar en el Foro “Visión de los vencidos”, dentro del marco de la FIL Zócalo 2019, Riva Palacio expuso que la literatura es reelaborar muchas veces los aspectos no sólo terribles, sublimes o luminosos, sino más complejos, y llevarlos a un nivel simbólico; "ese es el poder de las metáforas", dijo.

Expresó que cada texto trabajado lleva una pregunta fundamental: “dónde quiero abordar esto y cómo lo voy a hacer; es decir, si quiero hablar del gozo de ser una niña de nueve años, reafirmar esa voz femenina de decir: 'aquí estoy con todo mi caos y de chica'”.



« Notimex »