banner edicion impresa

Líder norcoreano desafía sanciones de EUA


Publicación:17-10-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

La KCNA calificó la presencia de Kim en la montaña "un evento de gran importancia en la historia de la revolución coreana"

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un desafió hoy las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Corea del Norte, galopando en lo alto del Monte Paekdu, uno de los lugares más sagrados de la península coreana y donde se han tomado las más importantes decisiones del país. 

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles imágenes de Kim montando un caballo blanco en medio de la nieve que cubre el Monte Paekdu, el pico más alto del país, ubicado en la frontera con China, y lugar de nacimiento de su difunto padre Kim Jong-il.

En una señal de poder, evocando la tradición de otros grandes dirigentes mundiales, como el presidente ruso Vladimir Putin, el líder norcoreano recorrió la montaña y visitó una zona turística en construcción en el condado de Samjiyon, al pie del Monte Paekdu.

En una declaración, emitida junto con las fotografías, la KCNA calificó la presencia de Kim en la montaña "un evento de gran importancia en la historia de la revolución coreana" y reveló que desde lo alto de Monte, su líder arremetió contra las sanciones estadunidenses y pidió confianza a su pueblo.

"La situación del país es difícil debido a las incesantes sanciones y la presión de las fuerzas hostiles, y nos enfrentamos a muchas dificultades y juicios", afirmó el comandante supremo, mientras sus ojos "llenos de brillos nobles" contemplaron la majestuosa vista y el peso de su destino, indicó la agencia norcoreana.

Kim recordó a las fuerzas hostiles que amenazan a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), lideradas por Estados Unidos, han infligido al pueblo norcoreano, recordando que “ya no es dolor, sino que se convirtió en ira", destacó la declaración de la KCNA, difundida por la agencia surcoreana Yonhap.

"Cada vez que los enemigos intenten estrangularnos con la cadena de presión, el país debe hacer mayores esfuerzos para ‘vivir bien bajo la bandera del gran espíritu de autosuficiencia’ para que los enemigos sientan dolor en el estómago y cabeza", subrayó.

El líder también felicitó y expresó su gratitud a los trabajadores de la construcción por edificar a los pies del Paekdu, una "ciudad montañosa modelo sin paralelo en el mundo", en momentos en que Corea del Norte se enfrenta a "todo tipo de pruebas y dificultades en el momento más crucial de la historia".

La visita de Kim a la montaña, considerada uno de los lugares más sagrados de la península coreana ha generado especulaciones sobre los cambios que podría estar planeando, ya que desde el Monte Paekdu, se han tomado en el pasado grandes decisiones políticas o diplomáticas del país.

Yonhap recordó que la visita se produce después de que a principios de este mes, las conversaciones nucleares entre el Norte y Estados Unidos se interrumpieron en Estocolmo, luego de que Pyongyang acusó a Washington de no presentar una nueva propuesta sobre la desnucelarización.

Kim visitó el Monte Paekdu en diciembre de 2017 antes de que comenzara el clima de reconciliación intercoreana en 2018, en noviembre de 2014, justo antes del final del período de luto de tres años para su difunto padre, así como en febrero de 2013 antes de la ejecución de su poderoso tío Jang Song-thaek.

"Habiendo presenciado los grandes momentos de su pensamiento sobre el Monte Paekdu, todos los funcionarios que lo acompañaban estaban convencidos con una emoción y alegría desbordantes de que habrá una gran operación para sorprender al mundo de nuevo", apuntó la KCNA.



« Notimex »