banner edicion impresa

Baja flujo de migrantes a Europa en 2019


Publicación:17-10-2019
++--

La baja en el número de llegadas a territorio de la UE por las cuatro principales rutas migratorias se debe en especial a una menor presión migratoria.

Varsovia.- El número de migrantes indocumentados que llegaron a la Unión Europea (UE) de enero a septiembre de 2019 fue de 88 mil 200, un 19 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, informó este miércoles la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). 

La baja en el número de llegadas de migrantes a territorio de la UE por las cuatro principales rutas migratorias se debe en especial a una menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central, la que va hacia Italia.

La principal ruta que tomaron los migrantes en los primeros nueve meses de este año, fue el Mediterráneo oriental que reportó un aumento de 22 por ciento respecto a mismo periodo del año anterior al registrar unos 50 mil 600 migrantes, en especial por el aumento significativo de ingresos a través de las fronteras terrestres con Turquía.

El número de migrantes que cruzaron el Mediterráneo occidental para el período enero-septiembre 2019 fue de 17 mil 800, casi la mitad de la cifra del mismo período del año pasado. Las personas del África subsahariana representaron el mayor número de migrantes detectados en esta ruta, informó Frontex en un reporte.

En el Mediterráneo central, la ruta que llega a Italia, de enero a septiembre registró nueve mil 700 migrantes, menos de la mitad del total del mismo período de 2018.

Frontex detalló que los tunecinos y sudaneses fueron las nacionalidades más representadas en esta ruta en ese periodo.

En la ruta de los Balcanes occidentales el total de migrantes detectados los primeros nueve meses de este año alcanzó más de siete mil 300, un 80 por ciento más que la cifra de hace un año. Los ciudadanos originarios de Afganistán representaron más de la mitad de los migrantes detectados en este camino.

Frontex también presentó sus cifras mensuales en las que reportó que el número de detecciones de cruces fronterizos ilegales en las principales rutas migratorias de Europa aumentó 14 por ciento en septiembre pasado, respecto a agosto anterior, para ubicarse en 17 mil 200, ante un mayor número de llegadas a las islas griegas en el este del mar Egeo.

En el Mediterráneo oriental hubo más de 11 mil 500 detecciones en septiembre, un 16 por ciento más que en agosto; mientras por el número de migrantes irregulares que cruzaron el Mediterráneo occidental por mar en septiembre aumentó 12 por ciento respecto a agosto, al registrar dos mil 400.

Por el Mediterráneo central en septiembre cruzaron dos mil 280 migrantes irregulares, un 16 por ciento más que en el mes anterior y en la ruta de los Balcanes occidentales en ese mismo mes se registraron más de 450 migrantes.



« Notimex »