banner edicion impresa

Local Estado


Elevan pena por "sexting"


Publicación:16-10-2019
++--

El documento presentado ante el pleno contempla reformas al Artículo 271 bis 5 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

El Congreso de Nuevo León aprobó elevar la pena de 4 a 8 años de prisión a quien difunda, publique y exhiba mediante redes sociales o correo electrónico, contenido erótico o sexual, el “sexting”, sin consentimiento de la víctima.

La Diputada Claudia Caballero Chávez leyó el dictamen, en el que se analiza una protección más amplia en beneficio de ciudadanos y ciudadanas, que se ven inmersos en audios, imágenes o videos cuando su dignidad se ve violentada por la acción de alguien en el que en algún momento de su vida depositaron su confianza pensando que sus actos estarían libres de las injerencias de terceros.

El documento presentado ante el pleno contempla reformas al Artículo 271 bis 5 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

“Con esta modificación se fortalece el tipo penal que actualmente se encuentra tipificado en nuestro Código Penal del Estado, de delitos en contra de la intimidad personal, para sancionar no sólo a los o a quien haya tenido una relación de confianza, afectiva o sentimental, sino se sancione aun cuando no exista dicho tipo de relaciones”, mencionó.

De acuerdo con especialistas siete de cada 10 videos sexuales en páginas de internet se difunden sin consentimiento de las personas, y en algunos casos incluso desconocían que habían sido grabadas.

La propuesta votada con 33 votos a favor, fue entregada el 29 de julio del 2019, en donde además la ley no incluía el aspecto de la comercialización de estos materiales.

Los legisladores señalaron que algunas plataformas digitales venden el material hasta por 300 pesos.

Por otra parte, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Bienestar para que realice un análisis de las niñas y niños, así como madres y padres trabajadores que han sido afectados con la modificación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, e instruya la realización de un diagnóstico preciso de los beneficiarios de este programa.

La Diputada Tabita Ortiz Hernández, encargada de la lectura del dictamen, dijo que también se solicitó se autorice que las Estancias Infantiles sigan fungiendo como centros de atención infantil, y en consecuencia, reciban subsidios para su operación como lo hacían con el programa anterior.

En el mismo tenor se aprobó exhortar al Gobierno del Estado de Nuevo León y a los cincuenta y un Municipios del Estado, a fin de que se analice la posibilidad de otorgar los apoyos necesarios a las Estancias Infantiles de nuestra entidad para beneficiar a las niñas y niños, así como madres y padres trabajadores que han sido afectados por la modificación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.



« Redacción »