banner edicion impresa

Local Estado


Arrancan licitación por Presa Libertad


Publicación:16-10-2019
++--

Arrancan licitación por Presa Libertad

Monterrey, N.L.-Nuevo León arrancará hoy el proceso de licitación para las obras iniciales de la Presa Libertad, en el municipio de Linares.

Tras obtener todos los permisos para ello, se iniciará a dar forma al embalse que abastecerá de agua potable a Monterrey y su zona metropolitana por los próximos treinta años.

Durante su participación en el Segundo Foro Internacional del Agua, Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que este miércoles se pondrán en marcha las licitaciones.

Se iniciará con los trabajos de despalmes, caminos y puentes ubicados en el perímetro.

SI bien anteriormente  había quienes estaban en contra del proyecto, principalmente ejidatarios, el  funcionario estatal aseguró que al momento no existe ninguna oposición.

Tan es así que ya se tiene planteamiento de compra de las  mil 829 hectáreas de predios particulares y ejidales a desafectar.

“Vamos a iniciar las licitaciones, vamos ya a licitar el tema del despalme, unos caminos que se tienen que hacer, un puente de acceso”.

“Tenemos que darle condiciones al afluente de ahorita para que llegue a donde tiene que llegar y no provocar problemas a los regantes que tienen derecho sobre el agua”, informó previamente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Es de destacar que el proyecto estima una inversión global de 5 mil 130 millones de pesos.

Para este 2019 se dispone de 772 millones de pesos a financiar una primera etapa que consiste en la compra de los terrenos y obras complementarias.

El plan es que la obra quede lista antes de concluir la actual Administración, en 2021.



« Redacción »