banner edicion impresa

Económico Valores


Ejecutivos de Finanzas confían en modificaciones en la iniciativa fiscal


Publicación:16-10-2019
++--

Fernando López Macari, dijo que se ha abordado con organismos empresariales el tema de criminalizar los actos de defraudación fiscal

México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confió en la disponibilidad del Poder Legislativo para hacer modificaciones a la iniciativa fiscal que, entre otras medidas, incluye el combate a la defraudación y la fiscalización de facturas.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, dijo que se ha abordado con organismos empresariales el tema de criminalizar los actos de defraudación fiscal y “todos estamos en desacuerdo en tener una persecución criminal con los empresarios”.

Dijo que las reuniones han sido también para hacer consciencia con el Legislativo y las autoridades hacendarias sobre las acciones, margen y rango de influencia que esas decisiones pueden tener en una empresa.

No obstante, comentó que el organismo también tiene claro del problema del alto nivel de defraudación fiscal, de la baja recaudación y del daño estructural ocasionado por esas prácticas a las finanzas públicas del país.

“En la medida de que México no incremente su grado de recaudación, no podrá tener acceso a mejores perfiles de deuda que le permiten hacer más acciones y crecer como otros países del OCDE”.

Dijo que los poderes Legislativo y Ejecutivo necesitan encontrar un “justo medio” para trabajar e implementar esas leyes secundarias, sin violentar los derechos de los empresarios.

“Tenemos la plena confianza que se llevará a buen puerto”, comentó después del mediodía del martes, cuando la Cámara de Diputados comenzó la discusión de las reformas para combatir a las empresas fantasmas y la adquisición de facturas falsas.

“Esperábamos que hubiera cambios posteriores a esa reuniones, no se dieron; y lo que probablemente pudiera hacerse es a través de la reglamentaciones secundarias, suavizar algunos de los criterios que en la ley se están mencionando hoy”, apuntó López Macari.

“Eso es lo que esperaríamos a partir de este momento”, insistió el presidente nacional del IMEF.



« Notimex »