banner edicion impresa

Económico Valores


Crudo mexicano se oferta en 47.37 dólares, baja 36 centavos


Publicación:16-10-2019
++--

Con la cotización previa, de 47.73 dólares por barril, el petróleo mexicano se redujo 5.22 por ciento, estimó Banco Base.

México.- La mezcla mexicana de exportación retrocedió 36 centavos de dólar respecto a la víspera, para ofertarse en 47.37 dólares por tonel, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Con la cotización previa, de 47.73 dólares por barril, el petróleo mexicano se redujo 5.22 por ciento, estimó Banco Base.

La entidad financiera explicó que el optimismo de los mercados de capitales no pudo verse reflejado en el mercado energético debido a que las preocupaciones en torno al crecimiento económico global continúan.

El deterioro de las perspectivas económicas globales se dio por cinco factores: La publicación de las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que recortó su previsión de crecimiento económico global para el 2019 de 3.3 a 3.0 por ciento.

Influyó también un deterioro en la expectativa de crecimiento económico en Alemania, país que el mercado teme ya haya caído en una recesión. Este martes se publicó el índice de expectativas económicas del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), el cual se ubicó en -22.8 puntos, mientras que el mercado anticipaba un nivel de -26.4 unidades.

Como tercer factor, Base refirió un incremento en las preocupaciones en torno a la demanda por el petróleo, causado por la publicación de indicadores económicos de China negativos, ya que el índice de precios al productor disminuyó 1.2 por ciento en términos interanuales, lo que aumenta las preocupaciones en torno al crecimiento económico del gigante asiático.

A ello se sumó una reducción en el optimismo asociado con la relación comercial entre Estados Unidos y China, toda vez que el gobierno chino mencionó que desea realizar otra ronda de conversaciones comerciales a finales de octubre para detallar puntos del preacuerdo, lo que sube el nerviosismo respecto a una prolongación en la guerra comercial entre ambos países.

De igual forma, la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos puedan incrementar; durante la sesión del miércoles se publicarán las estadísticas semanales de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés), donde el mercado espera observar un incremento en los inventarios de crudo estadounidense de tres millones de barriles.

Para Banco Base, el mercado también se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada del miércoles y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Ante esto, el precio del WTI retrocedió 68 centavos y cotizó en 52.91 dólares por barril, mientras que el Brent se cotizó en 58.83 dólares por barril, con una pérdida de 52 dólares, según cifras de Bursamétrica.



« Notimex »