banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Ofensiva turca en Siria hasta lograr objetivos: Erdogan


Publicación:16-10-2019
++--

Turquía insiste en que el objetivo de su ofensiva militar es crear una zona de 30 kilómetros de ancho y unos 450 de largo en el norte de Siria

Bakú.- El presidente de Turquía, Recep Tayyiper Erdogan, aseguró hoy que la “Operación Fuente de Paz” lanzada en el noreste de Siria continuará hasta que “alcance sus objetivos” y a pesar de las sanciones de Estados Unidos. 

“Vamos a continuar nuestra lucha hasta que alcance los objetivos que nos hemos fijado”, dijo Erdogan en un discurso televisado desde Bakú (Azerbaiyán), donde asiste a una conferencia regional, un día después de que Estados Unidos anunció sanciones contra dos ministerios turcos y tres altos funcionarios del gobierno por la ofensiva en Siria.

Turquía insiste en que el objetivo de su ofensiva militar es crear una zona de 30 kilómetros de ancho y unos 450 de largo en el norte de Siria para repatriar allí a unos 3.6 millones de refugiados sirios que han huido a Turquía debido a la guerra civil en su país, según el diario turco Hürriyet.

“Dios mediante, podremos asegurar rápidamente la región entre Manbij y nuestra frontera con Irak, para permitir, en una primera fase, que un millón de refugiados sirios, y luego dos millones, vuelvan a sus hogares por voluntad propia”, explicó el mandatario turco.

Indicó que hasta este martes, un área de mil kilómetros cuadrados de territorio sirio ha sido “liberado de la organización terrorista separatista”, en referencia a las Unidades de Protección Popular (YPG), hasta ahora apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) pero consideradas por Ankara como terroristas.

Poco antes, Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, señaló que la ofensiva turca continuará hasta que se asegure el orden público en los dos lados de la frontera y quede garantizada la seguridad de sus ciudadanos, según Hürriyet.

“Los objetivos principales de la operación son garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos eliminando a los terroristas de nuestras fronteras y reunir a los refugiados sirios, que tienen miedo de regresar a su país debido a las amenazas terroristas, con sus tierras natales", dijo Altun.

El presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, también sostuvo que su país no detendrá la operación militar en el noreste de Siria a pesar de las sanciones estadunidenses.

“Los estadunidenses creen que pueden manejar la política internacional imponiendo sanciones, pero se equivocan", recalcó Sentop.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la víspera sanciones a los Ministerios turcos de Defensa y de Energía, así como a los titulares de estas carteras y al ministro del Interior por estar vinculados a la operación lanzada por Ankara en el noreste de Siria.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la suspensión de las negociaciones con Turquía sobre el acuerdo comercial y un aumento de hasta el 50 por ciento de los aranceles a las importaciones de acero turco, en respuesta a la ofensiva en Siria.

Turquía lanzó el miércoles pasado su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.



« Notimex »