banner edicion impresa

Sentencian en España a líderes catalanes


Publicación:15-10-2019
++--

El juez José Manuel Marchena tenía en sus manos la decisión tras un juicio crucial que comenzó en febrero

El Tribunal Supremo español acaba de dictar sentencia en el juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes, en donde solo nueve de ellos fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión.

El juez José Manuel Marchena tenía en sus manos la decisión tras un juicio crucial que comenzó en febrero en medio de una gran expectación mediática y política en España.

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras fue el que recibió la pena más dura con 13 años de cárcel, por sedición y malversación de fondos públicos.

Los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de prisión, destacó Euronews.

Josep Rull y Joaquim Forn (exconsejeros) fueron absueltos del delito de malversación y condenados a diez años y medio entre rejas únicamente por sedición.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a once años y seis meses de cárcel por un delito de sedición.

Por el mismo delito, los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han sido condenados a nueve años de cárcel.

Otros tres procesados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, que ya estaban en li-bertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no tendrán que cumplir condena de cárcel, pero fueron inhabilitados durante 20 meses.

Un centenar de simpatizantes de la causa independentista se habían congregado desde la primera hora de la mañana para apoyar a los presos en la prisión de Lledoners.



« Notimex »