banner edicion impresa

Cultural Educación


Anuncia UANL campaña de reciclaje electrónico


Publicación:15-10-2019
++--

La campaña, que se realizará del 16 al 19 de octubre, tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente

Monterrey, NL.-Como cada año, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Sustentabilidad y la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa anunció la campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2019.

La campaña, que se realizará del 16 al 19 de octubre, tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y concientizar a la población sobre la correcta disposición de los residuos eléctricos y electrónicos, que mucha gente tiene en casa inservibles y sin saber donde depositarlos.

Así mismo, dicha jornada ambiental de la UANL se realiza en el marco del Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado por primera vez el año pasado en 19 países incluido México.

Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, señaló que son parte del compromiso y la responsabilidad social que tiene la Máxima Casa de Estudios por lo que se realizan este tipo de campañas

“Solemos hacerlas a final de año, cuando las actividades están bajando un poquito en la Universidad para que las facultades, preparatorias y dependencias centrales, tengan la facilidad de llevar sus equipos”, comentó Ramírez Lara.

“Esto en primera instancia fue pensando para lo que es la comunidad universitaria, pero fue la demanda de la sociedad en general que nos marcaba y decían si podían traer sus aparatos lo que nos llevó a abrirla al público en general”, puntualizó.

Hay que recordar que, fue en el año del 2016 cuando la Universidad implementó este programa institucional para dar un adecuado manejo y disposición a estos residuos, y evitar graves problemas de contaminación, debido a que este tipo de basura contiene diferentes tipos de compuestos, algunos de ellos altamente tóxicos.

Por su parte, Sergio Fernández Delgadillo, secretario de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, detalló que contarán con centro de acopio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, diez en preparatorias y dos en facultades, en cinco campus universitarios y en siete municipios del área metropolitana.

“El módulo principal será el de la Biblioteca con un horario de 9:00 a 17:00 horas, el día 16 de octubre es-taremos en las preparatorias 16 y 25, y en la Facultad de Salud Pública y Nu-trición”, detalló.

“Mientras que el día 17 estaremos en las preparatorias 19 y 23 unidad Santa Catarina, y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, ahondó.

Otras de las dependencias que visitará la Campaña de Reciclaje Electró-nico UANL 2019, serán las preparatorias 4, 8 y 9, así como también la 1 y 7 Unidad Las Puentes y el CIDEB.

Fernández Delgadillo, puntualizó que es muy importante que la ciudadanía entienda que este tipo de materiales, si los desechamos al medio ambiente causan graves problemas debido al proceso de oxidación por el que pasan.

“Debemos estar siempre todos juntos trabajando a favor del medio ambiente”, enfatizó.

El material recolectado durante la campaña es tratado por una empresa con todos los permisos de las autoridades ambientales, que se encarga de desarmarlos, detectar lo reciclable o bien depositarlos en los lugares adecuados.

Por último, cabe mencionar que a lo largo de todas estas campañas la UANL ha recolectado más de 110 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.



« Redacción »