banner edicion impresa

Joven UANL


Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL


Publicación:15-10-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El World Trade Center de la UANL será la sede del Centro de Desarrollo de Pymes, proyecto del Gobierno del Estado de Nuevo León

En busca de una mejora económica en Nuevo León, el Estado creará, en 2020, el Centro de Desarrollo de Pymes, liderado por el World Trade Center Monterrey (WTC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gracias a este proyecto, se generarán empleos y un impacto exponencial de ventas en el mercado en Nuevo León.

La creación del centro forma parte del nuevo modelo laboral de la Secretaría de Economía y Trabajo –presentado a principios del mes– y seguirá un esquema similar al que emplea esta sede en la actualidad, anunció el Director del WTC, Eugenio Reyes Guzmán.

“Quizá el dolor más latente de las pymes, en todo el mundo, es la soledad en la toma de decisiones para hacer que sus empresas crezcan”, sostuvo Reyes.

Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL
El WTC opera con el modelo de Small Business Development Center (SBDC), con el que se brindan sesiones de asesorías personalizadas con mentores, así como capacitación a pequeñas y medianas empresas.

Por los resultados satisfactorios que el WTC obtuvo en los últimos años, afirmó Reyes Guzmán, la dependencia estatal escogió a este centro como sede para encabezar las labores del apoyo a las pymes en Nuevo León.

“Es un gran honor el que a la Universidad la hayan escogido como la figura que va a liderar el esfuerzo para desarrollo de las pymes”, expresó.

Generar empleos en la comunidad
De acuerdo con los Resultados de Impacto Económico de las Pymes asesoradas, en 2018 se generaron 800 empleos y registraron un incremento en ventas de 763 millones de pesos con un total de 315 empresas.

Los empleos representan un incremento del 112 por ciento; con respecto a los 377 generados en 2017; y un 59 por ciento de incremento comparado con los 502 generados en 2016.

Además, reportaron un total de tres mil 150 empleos retenidos en 2018, a diferencia de los mil 469 retenidos en 2017.

El arranque del programa sería a principios de 2020, aunque aún está por definirse la fecha inicial.

Se proyecta un apoyo a una mayor cantidad de pymes. Los esfuerzos de este plan estarían coordinados con otros organismos.

“Va a ser un esfuerzo articulado por otras instituciones de educación superior y con organismos camarales. Y lo que se sabe también es que vamos a darle cabida a todas las pymes que podamos acompañar del estado de Nuevo León, siempre y cuando sean pymes”, aseguró.

Apoyo va a empresas consolidadas
Reyes Guzmán recalcó que el programa actual no funge como una incubadora, sino que asesoran a pequeñas y medianas empresas constituidas con un mínimo de tres años, que generen cinco millones de pesos en ventas anuales.

Sin embargo, afirmaron miembros del personal del WTC, se busca segmentar y canalizar de forma adecuada a las empresas que aborden el centro.

En el WTC se establece un programa de trabajo con las pymes con una duración de 20 a 24 horas de asesorías, donde se detectan áreas de oportunidad de las pequeñas y medianas empresas.

Esa misma duración se prevé para el programa del Centro de Desarrollo de Pymes. También se ofrecen cursos, talleres, seminarios, bootcamps, para apoyar a las empresas en sus áreas débiles, comentó la Coordinadora de Capacitación, Berenice Zepeda Guel.

Entre algunos aspectos que siguen por definirse en los próximos meses, es la sede física del centro y la cantidad de pymes que podrán atender. Se realizará una invitación pública a empresas para la selección de candidatos en el futuro.

Los problemas en las empresas
“Las empresas se enfocan en vender”, mencionó la Coordinadora de Vinculación, Alejandra García Oyervides y agregó “pero se les olvida cómo administrar el ‘yo solo quiero vender’”.

Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL
Entre algunos de los mayores retos que enfrentan las pymes del estado en la actualidad, coincidieron mentores del WTC y parte del personal, es la falta de conocimientos y la mala administración.

“Los empresarios pymes normalmente inician su negocio, lo hacen muy bien. Saben hacer muy bien lo que decidieron hacer. Llega un momento en el que esa falta de conocimiento, sobre todo en aspectos administrativos, de planeación, ahí es donde tienen un punto de quiebre”, José María Martínez de León, mentor en el World Trade Center
Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL
Por otra parte, Reyes Guzmán afirmó que la escolaridad del empresario puede afectar en el desarrollo de su negocio. “Las herramientas para la toma de decisiones del dueño de la pyme serán proporcionales a sus herramientas académicas”, apuntó.

Linda María Martínez Cantú, mentora en el WTC, afirmó que existe un común denominador entre las empresas:

No hay un orden en la información financiera (donde se mezclan los gastos personales con los gastos de la empresa).
Falta de administración de los procesos.
Los recursos humanos, pues hay ocasiones en que los dueños se encargan de todo y no delegan con empleados.
Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL
Además, sostuvo que no existe mucho apoyo para las pymes fuera del WTC. “Hay muy pocos programas enfocados a las pymes; y de los pocos, son pocos recursos”, mencionó Martínez.



« Especial »