banner edicion impresa

Puigdemont colaboraría con autoridad de Bélgica


Publicación:15-10-2019
++--

Colaborará con la justicia belga en el caso de la orden de detención y entrega.

Bruselas.- La defensa del expresidente catalán, Carles Puigdemont, señaló que su cliente colaborará con la justicia belga en el caso de la orden de detención y entrega, que propuso este día el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, y descartó que pretenda esconderse. 

El litigante Paul Bekaert afirmó que se hablará “con la Fiscalía y mi cliente irá al juez si es invitado a hacerlo. No se esconderá, colaborará con la Justicia belga. Él confía en la justicia belga, por eso está en Bruselas”, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias española Europa Press.

Señaló que hasta el momento el Ministerio Público belga no le haya notificado la activación de la orden europea de detención y entrega, pero dicho mandamiento judicial “no es más difícil” que los dos anteriores y recordó que en el juicio del “procés” “se han confirmado que se han vulnerado los derechos de defensa”.

Por lo anterior, consideró que si Puigdemont fuera trasladado a territorio español, “tendría un juicio que no respeta los derechos de defensa” y anotó que para decidir sobre la entrega del indiciado, la autoridad belga deberá analizar si la orden prevé ilícitos equiparables a los de sedición y malversación de fondos, según el sitio digital europapress.es.

Tras señalar que el equipo legal del expresidente de Cataluña también evaluará si su cliente enfrentará un juicio justo, anticipó que la determinación que decida la justicia belga tendrá que ser examinada por el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Casación.

El Tribunal Supremo español dictó la víspera sentencia en el juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes, en donde solo nueve de ellos fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión.



« Notimex »