banner edicion impresa

Cultural Educación


Colectivo oaxaqueño promueve artes gráficas


Publicación:15-10-2019
++--

En especial aquellos provenientes de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad

El centro de formación y producción Colectivo Tequio a través de su iniciativa del Taller La buena Impresión busca motivar a jóvenes de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad del estado de Oaxaca, para desarrollarse en el ámbito de las artes visuales, con enfoque en las artes gráficas. 

El grupo está integrado por los artistas e impresores Fernando Aceves Humana, Daniel Flores, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez), Daniel Barraza, Francisco Castro Leñero, Adriana Vigne y Gloria Reyes, quienes se encargan de formar a los interesados para facilitar su proyección nacional e internacional. 

Los alumnos y residentes del Taller La buena Impresión tienen la tarea de compartir los conocimientos adquiridos de vuelta con su comunidad, para así tejer una red entre las comunidades que se formen a partir de esta experiencia y así se generen estrategias de creación de públicos en los pueblos, charlas, cursos y exposiciones itinerantes. 

Para apuntalar esta tarea, el sábado 12 de octubre el Colectivo recibió la donación de una prensa eléctrica de Litografía Voirin por parte de los ex profesores de litografía de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Julie Gerbaud y Patrick Devreux, adecuada para la especialización de maestros litógrafos y para formar impresores de offset, posibilitando establecer acuerdos con casas editoriales para estancias de formación. 

En un comunicado se explicó que la mayor parte de los artistas europeos del siglo XX produjeron en ese tipo de prensas, de las cuales quedan alrededor de 20 funcionando en el mundo; esta fue construida en 1909, mide 4.4 metros de largo por 1.70 de alto y pesa seis mil 500 kilos; fue llevada a Oaxaca desde Saint Christol de Rodières, Francia. 

De la obra producida durante talleres, residencias, cursos o producción, el Taller se quedará con un porcentaje reducido para su conservación en el acervo de la asociación civil, así como para la comercialización y financiamiento de los programas; en tanto, el resto de la producción será entregado al alumno.



« Redacción »