banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Omara Portuondo y Regina Orozco estremecen el Cervantino


Publicación:15-10-2019
++--

Las artistas se presentaron en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, espacio al aire libre en donde cantaron una veintena de canciones populares

La cubana Omara Portuondo y la mexicana Regina Orozco causaron conmoción durante su concierto "Pedazos del corazón", en el que interpretaron composiciones de Agustín Lara, Carlos Embale, Javier Solís y Álvaro Carrillo.
Las artistas se presentaron en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, espacio al aire libre en donde cantaron una veintena de canciones populares como "Sabor a mí", "Dos gardenias", "La cumbancha" y "Lágrimas negras".
Con un baile y una amplia sonrisa tomó el escenario la actriz y soprano Regina Orozco, quien se encargó de interpretar las primeras canciones: "Lamento jarocho", "Ven acá", "Noche de ronda", "Aventurera", "Cada noche un amor" y "Granada", de Agustín Lara; así como "Por qué negar", de Javier Solís.
Por cada una de sus interpretaciones, Orozco fue reconocida con aplausos; sin embargo, hizo una pausa para contar cómo fue que hace un par de años, en su equipo de trabajo le sugirieron hacer un dueto con Omara Portuondo.
Orozco decidió viajar a La Habana, ciudad natal de "La novia del feeling". Ahí comenzó a hacer las gestiones para conocer a Portuondo y proponerle que trabajaran juntas. Fue así que surgió el proyecto "Pedazos del corazón", que consiste en conciertos y un disco del mismo nombre que estará disponible a partir de este miércoles 16 de octubre.
Tras su relato, la soprano presentó a Omara Portuondo (La Habana, 1930), también conocida como "La diva del Buena Vista Social Club" y quien ha sido ampliamente reconocida por su calidad vocal.
El público no pudo contener su furor y recibieron a la cantante cubana de pie, con silbidos y un cálido aplaudo.
Juntas interpretaron "Solamente una vez" y "Arráncame la vida". Después Orozco dejó el escenario y Portuondo cautivó con sus interpretaciones de "María bonita", "Un poco más" y "Rival".
Cada interpretación les valieron ovaciones; sin embargo, Portuondo demostró su sencillez y pidió que también se aplaudiera al pianista, guitarrista y saxofonista.
También sonaron "Sabrá Dios", "Sabor a mí", "Dos gardenias" y "Lágrimas negras", esta última anunciaba el final del concierto que se llevó a cabo como parte de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.
Pero las intérpretes decidieron añadir otra canción al concierto que se prolongó por más de 90 minutos. Fue con "Llora como lloré" que Omara Portuondo y Regina Orozco dejaron el escenario pero no fue una salida común, sino que lo hicieron mientras cantaban y bailaban el coro de esa melodía compuesta por el cubano Carlos Embale.
El concierto "Pedazos del corazón" tendrá una segunda función, ahora el miércoles 16 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a las 20:00 horas.



« El Universal »