banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Turquía minimiza respuesta siria para contener ofensiva


Publicación:15-10-2019
++--

Erdogan dijo que no cree que el despliegue militar sirio vaya a ser un problema para la “Operación Fuente de Paz”.

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, minimizó hoy el despliegue del Ejército sirio para contener la ofensiva militar que su país lanzó desde hace seis días contra las milicias kurdas en la zona y rechazó la campaña de desprestigio lanzada por la prensa extranjera. 

En declaraciones a la presa en el aeropuerto Atatürk de la ciudad de Estambul antes viajar a Azerbaiyán para asistir a la 7ª Cumbre del Consejo Turco, Erdogan dijo que no cree que el despliegue militar sirio vaya a ser un problema para la “Operación Fuente de Paz”.

La ofensiva fue lanzada el 9 de octubre pasado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

"Hay muchos rumores, pero la operación de Turquía no tendrá problemas en Ain al Arab (Kobani, en kurdo)”, destacó en mandatario turco en referencia a una de las localidades a las que fueron enviadas esta mañana unidades del Ejército sirio, como parte de un acuerdo entre Siria y los kurdos para contener la ofensiva turca.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó este lunes que el Ejército sirio comenzó a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria, tras un acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Erdogan afirmó que el objetivo de Turquía en la ciudad siria de Manbij es proporcionar seguridad. "Nuestro enfoque sigue siendo el mismo", dijo, tras recordar que Estados Unidos se comprometió a expulsar a las milicias kurdas de la localidad en junio de 2018.

“Se suponía que las organizaciones terroristas debían ser expulsadas de Manbij en 90 días. Ha pasado más de un año, pero Manbij todavía no está libre”, subrayó el mandatario turco, según reporte de la edición electrónica del periódico Hürriyet Daily.

El 4 de junio de 2018, Turquía y Estados Unidos establecieron una Hoja de Ruta para el retiro de las milicias kurdas de Manbij al este del río Éufrates y el establecimiento de un nuevo ayuntamiento por parte de los árabes locales, sin embrago el acuerdo no se ha implementado por completo.

El presidente de Turquía criticó la campaña de desprestigio internacional que medios extranjeros han lanzado contra su ofensiva militar, utilizando información errónea. "Siempre usan la misma táctica", dijo.

Agregó que Turquía informaría exhaustivamente al Consejo Turco sobre la Operación Fuente de Paz a fin de que el mundo conozca la verdad y su objetivo militar contra las milicias kurdas.

"Ayer hablé con (la canciller federal alemana) Angela Merkel y con el primer ministro británico Boris Johnson. He visto que, desafortunadamente, no conocen muchos de los hechos y están bajo la presión de una desinformación muy grave", dijo.

Erdogan aprovechó la presencia de periodistas extranjeros para actualizar la cifra de terroristas que han sido “neutralizados” en la operación, afirmando que hasta este lunes sumaban 550, mientras que 26 han resultado heridos y otros 24 se han rendido y entregado a las tropas turcas.

Los intensos combates de las últimas 48 horas en las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ain obligaron el desplazamiento de al menos 160 mil personas, según estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor sirio que informa sobre el conflicto en Sira, confirmó este lunes que en la huida de los combates ha sido aprovechada por más 800 militantes extranjeros del grupo extremista Estado Islámico (EI) y sus familias para escapar.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes en un mensaje en Twitter que los combatientes kurdos estarían liberando deliberadamente a militantes encarcelados del EI para obligar a Estados Unidos a permanecer en el noreste de Siria.

En tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su condena la ofensiva militar lanzada por Turquía de manera "unilateral" turca en el noreste de Siria e instaron a la comunidad internacional a suspender la venta de armas a Ankara.



« Notimex »