banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Denuncia Morena ataques externos


Publicación:14-10-2019
++--

Durante el fin de semana, Morena realizó congresos distritales en 16 entidades, pero el sábado, en Jalisco y Sinaloa, hubo violencia

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) acusó que hubo un “patrón común” para generar violencia en algunas de sus asambleas distritales realizadas este fin de semana, por lo que denunció injerencia externa e incluso vio la mano de la delincuencia organizada.

Durante el fin de semana, Morena realizó congresos distritales en 16 entidades, pero el sábado, en Jalisco y Sinaloa, hubo violencia al presentarse “sujetos con armas cortas que amagaron a los responsables y robaron documentación, equipo de cómputo y papelería electoral”.

El hecho más grave, detalló el presidente de la CNHyJ de Morena, Héctor Díaz Polanco, fue en el Distrito 8 de Guadalajara, en donde “un comando” disparó y dejó a cuatro militantes heridos.

Reconoció que el sábado hubo problemas en casi 30 de 60 congresos distritales que se realizarían en seis entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y que los conflictos fueron “de índole organizativa, informática e incluso por desacuerdos internos —estos últimos llevaron a suspender las asambleas—”.

Sin embargo, lo grave, el “factor más preocupante, no estuvo relacionado con disensos entre la militancia, sino con incursiones de individuos armados y ajenos” que impidieron los congresos.

En Jalisco, esos hechos ocurrieron en seis municipios: Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, mientras que un caso se presentó en Los Mochis, Sinaloa.

No obstante, Díaz Polanco aseguró que la violencia no tuvo que ver con desacuerdos en Morena, y que en todos los casos fueron casos externos de agresión, lo que atribuyó a la intención de querer contaminar al partido.

Aseguró que sin excepción todas las asambleas del sábado, las que sí se concretaron e incluso las suspendidas, “se realizaron con relativa tranquilidad”, pero se vio una campaña para “sembrar la sospecha y la desconfianza, y generar la impresión de que nuestra organización ha sucumbido al faccionalismo y facilitar la infiltración de la delincuencia organizada”.

Por eso el dirigente insistió en que Morena seguirá su proceso interno, y este domingo se realizaron los congresos distritales en ocho entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.



« El Universal »