banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el grabador mexicano Adolfo Mexiac


Publicación:14-10-2019
++--

Ayer domingo murió el artista visual Adolfo Mejía Calderón.

Ayer domingo murió el artista visual Adolfo Mejía Calderón (Michoacán, 1927-Morelos, 2019), mejor conocido como Adolfo Mexiac, considerado uno de los grabadores más importantes del país y cuya obra ha sido valorada en el extranjero por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del originario de Cuto de la Esperanza, Michoacán, a los 92 años de edad, sin que se haya revelado la causa. Trabajador en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana.
También fue miembro del Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, donde creó diversas piezas que luego se hicieron populares como el grabado “Libertad de expresión”, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968 y en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez.
Cuenta con cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina y uno en su estado natal, además del grabado mural en madera “Las constituciones de México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y el gobierno de Colima resguarda el Archivo Gráfico Mexiac en el Centro Cultural Mexiac y una exposición permanente de su obra.
Adolfo Mexiac realizó estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal, así como después en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas. Fue merecedor de premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, República Checa, Bulgaria y Austria.



« Redacción »