banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegan “Sombras en el paisaje” exposición fotográfica de Roberto Ortiz


Publicación:14-10-2019
++--

Llegan “Sombras en el paisaje” exposición fotográfica de Roberto Ortiz

La técnica depurada y espectacularidad de las fotografías de Sombras en el paisaje, de Roberto Ortiz Giacomán, ya se puede aprecia en la fototeca del Centro de las Artes.
En la ceremonia inaugural, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) resaltó que el artista expositor sea un activista en favor de la preservación del patrimonio cultural y natural.
“Es una persona que considera pertinente relacionarse con proyectos en los que confluye la parte ciudadana con la parte pública, que no otorga remuneración, más que la moral y la ética. Por eso es emotivo inaugurar esta exposición, enfocada en esa faceta de la preservación de nuestro entorno natural”, señaló Marcos González.
“Las fotografías nos van a permitir valorar el entorno. Hay temas subyacentes, uno de ellos, cómo la naturaleza pierde espacio, a veces armoniosamente, porque el humano necesita lugar para vivir, pero a veces de una forma dramática”, puntualizó.
Cabe mencionar que, Sombras en el paisaje reúne 70 fotografías de diversos formatos realizadas en un periodo de 20 años.
Durante la inauguración Roberto Ortiz Giacomán recordó a sus padres, fundamentales en el desarrollo de sus pasiones.
“El doctor Luis Ortiz me regaló mi primera cámara, una retina que venía con un exposímetro aparte, y se empeñó en develarme todos los misterios para operarla. De cierta forma también me inculcó la admiración por la discreta grandiosidad del desierto coahuilense en mi natal San Pedro. Ahí empezó todo esto que vamos a ver”, expresó en su discurso.
Por su parte, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, destacó al artista expositor como uno de los grandes paisajistas en México.
“En la fotografía de autor tiene un lugar primordial. Y en el paisajismo, dudo que alguien en el país tenga este toque. Es un hombre entregado a la fotografía, desde hace muchos años, y lo ha combinado perfectamente con el montañismo de una manera deslumbrante”, comentó García Murillo.
“En su trabajo no pretende ningún intervencionismo ni trastocar aquello que él ve. Es un gran naturalista y, dentro del naturalismo mexicano, pocos como él han explorado estas regiones de Coahuila y Nuevo León con tanta meticulosidad”, destacó.
En la ceremonia inaugural también se contó con la participación de Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, y Juan Antonio Molina, curador de la exposición.
Sombras en el paisaje es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020 en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, espacio abierto de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.



« Redacción »