banner edicion impresa

Económico Valores


Prometen protección y crédito a industriales


Publicación:14-10-2019
++--

El Mandatario expuso que habrá una política industrial para fortalecer el mercado interno y crear empleos.

LEÓN, Gto..- La industria mexicana tendrá una política arancelaria y créditos para protegerse del entorno económico internacional, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje videograbado que se transmitió durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales, que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Mandatario expuso que habrá una política industrial para fortalecer el mercado interno y crear empleos.
"Aprovecho para decirles que vamos a apoyar a la industria del calzado y la textil. No se va a abrir de manera indiscriminada el país, tenemos que cuidar nuestras actividades productivas estratégicas y nuestras industrias generan empleos y bienestar. Vamos a mantener siempre una política arancelaria que proteja a las industrias nacionales", dijo.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó a los empresarios que incluso podrían mentir al Banco de México (Banxico) para poder bajar las tasas de interés del país.
Refiriéndose a las encuestas de opinión del banco central, dijo que "cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo, porque en la medida en que el mundo baje la tasa y el Banco de México sienta que hay confianza, vamos a bajar la tasa más rápido.
"Así que échenles mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista. Importantísimo porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, familias y empleados", comentó.
Romo aseveró que la economía mexicana tiene un alto costo del capital, mientras que en otros países las tasas van a la baja.
En la clausura estuvieron presentes el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, así como las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez, entre otros participantes.
Código fiscal. Unas horas antes, durante su ponencia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que las empresas que utilizan facturación falsa claramente lo hacen con "dolo"; sin embargo, aún se analiza si es necesario incluir esa palabra en los cambios al Código Fiscal.
Luego de diversas reuniones entre el sector privado y funcionarios de la dependencia, sigue sin definirse cómo se enunciará la reforma, explicó el secretario.
"Creo que ya estamos completamente de acuerdo en el fondo, la posición del procurador fiscal es que la redacción deja claro que únicamente afecta a aquellas empresas que no tienen ninguna actividad empresarial adicional.
"El sector empresarial lo que quisiera es que refináramos un poquito. No es necesario que haya dolo. Alguien que está presentando facturas de empresas falsas, que está presentando gastos que no hizo, claramente hay un dolo", explicó el funcionario.



« El Universal »