banner edicion impresa

Polonia celebra comicios legislativos


Publicación:14-10-2019
++--

En los comicios de este domingo compiten cinco mil 114 candidatos por un escaño de la Cámara Baja

Varsovia.- Resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Polonia ponen a la cabeza, con 43.6 por ciento, al partido conservador Ley y Justicia (PiS), con lo que revalidaría su mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento. 

 De acuerdo con un sondeo, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, declaró ya la victoria de su formación y revalidaría su mayoría absoluta con 239 de los 460 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, en tanto, que la opositora Coalición Cívica, encabezado por el partido Plataforma Cívica logró 27.4 por ciento de los votos.

 La coalición de tres partidos de izquierda liderada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) es la tercera opción con 11.9 por ciento de votos, con lo que regresará al Parlamento una coalición de izquierda tras cuatro años de ausencia, informó Europa Press.

 ElPartido Popular Polaco (PSL) y el partido Kukuzཋ lideran la Coalición Polaca, una formación de marcado carácter agrario que ha conseguido 9.6 por ciento de apoyo, mientras que la ultraderechista Confederación consiguió 6.4 por ciento de votos, con lo que también supera el cinco por ciento mínimo legal para obtener representación.

 Los resultados del PiS son mejores que hace cuatro años, cuando obtuvo el 37.6 por ciento de los votos y 235 escaños. Mateusz Morawiecki, el actual primer ministro, buscaba un segundo mandato, aunque en la práctica el rostro de la campaña ha sido Kaczynski.

 La centroderechista Coalición Cívica (KO), liderada por Malgorzata Kidawa-Blonska, de Plataforma Cívica (PO), y que concurría junto con Los Verdes, la liberal Nowoczesna e Iniciativa Polaca obtiene el 27.4 por ciento de los apoyos (130 diputados), un resultado por debajo del alcanzado en solitario por PO en los anteriores comicios (24,1% y 138 escaños).

Polonia celebra comicios legislativos

Al menos 30.7 millones de polacos están llamados a votar este domingo en las elecciones parlamentarias, en las que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) aspira a repetir victoria y mayoría absoluta. 

Los 27 mil 415 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 horas locales (5:00 GMT) y cierran a las 21:00 horas (19:00 GMT).

En los comicios de este domingo compiten cinco mil 114 candidatos por un escaño de la Cámara Baja y más de doscientos candidatos optan a los cien escaños del Senado en la Cámara Alta, destaca Radio Poland.

Según los últimos sondeos el partido ultraconservador Ley y Justicia marcha como favorito con el 40 y 45 por ciento de apoyo en estos comicios y aspira a revalidar su mandato.

El segundo en respaldo popular, con alrededor de un 25 por ciento de apoyo, es el partido de Coalición Cívica centrista y pro-europea, destaca Euronews.

En un tercer escalón se sitúa la triple alianza de izquierda, que habría convencido a entre el 10 y el 15 por ciento de la población, según estimaciones.

En Polonia el silencio electoral permanece vigente hasta el cierre de la última mesa electoral, por lo que las reuniones públicas, alentar a los votantes a votar de cierta manera, distribuir materiales electorales o publicar encuestas electorales están prohibidas.



« Notimex »