banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Túnez celebra segunda vuelta Presidencial


Publicación:14-10-2019
++--

Los comicios de este domingo se registran una semana después de las elecciones parlamentarias

Túnez.- Túnez celebra este domingo la segunda vuelta Presidencial, que se disputan el jurista Kais Saied y el magnate de los medios Nabil Karoui, quienes resultaron vencedores en la primera ronda marcada por una alta abstención. 

Los comicios de este domingo se registran una semana después de las elecciones parlamentarias y tres semanas desde la primera vuelta presidencial, en donde unos siete millones de votantes están convocados a las urnas.

Los candidatos participaron apenas en una campaña electoral atípica, durante las últimas 48 horas tras la liberación de Karoui por parte de la justicia tunecina. Éste permaneció en prisión provisional durante un mes y medio acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal por lo que su adversario anunció que no llevaría a cabo ningún acto oficial "por respeto a la igualdad de condiciones".

El pasado viernes ambos se enfrentaron por primera vez en un debate televisado, en el que explicaron sus programas sobre diferentes temas, destacó RTVE.

Said es un profesor universitario de derecho constitucional desde hace tres décadas, que se presentó como un unificador de las reivindicaciones de los jóvenes de la revolución de 2011.

En tanto, el emprensario centró su discurso en la lucha contra la pobreza y la revolución tecnológica.

En la primera vuelta celebrada el 15 de septiembre, en la que participaron un total de 26 aspirantes, Said consiguió un 18.4 por ciento frente a Karoui con un 15.58 por ciento.

En cuanto a las elecciones legislativas del pasado domingo, el partido "Corazón de Túnez", fundado cuatro meses antes por Karoui, fue el segundo más votado con 33 escaños por detrás del islamista "Ennahda" que logró 52 diputados.

Los comicios de este domingo son la tercera consulta en apenas un mes y todo apunta a que la participación será inferior a la primera vuelta con un 41 por ciento del electorado, más de 20 puntos por debajo de los comicios de 2014.



« Notimex »