banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Imponen toque de queda en Quito


Publicación:13-10-2019
++--

Moreno precisó que ha ordenado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas necesarias para restablecer el orden

Quito.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno impuso el toque de queda y la militarización para el Distrito Metropolitano de Quito y la región de Valles, el cual estará vigente a partir de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) de este sábado.

 "He dispuesto el toque de queda y la militarización del DM Quito y Valles. Empezará a regir a las 15:00 horas. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

 Después, en un mensaje en cadena nacional, el mandatario señaló que "todo está completamente claro y lo está también, ventajosamente para los hermanos indígenas. Son los traficantes, los narcotraficantes (...), los correístas, son los que están dedicados a realizar estos actos vandálicos, ventajosamente los  indígenas ya los están detectando y están separándolos de sus filas".

 Moreno precisó que ha ordenado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas necesarias para restablecer el orden en todo el Ecuador y que las Fuerzas Armadas estarán encargadas de aplicar el toque de queda en la ciudad de Quito.

 El anuncio del toque de queda y la militarización de Quito y la región de Valles se produjo luego que hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Contraloría General del Estado, en Quito, donde causaron destrozos e incendiaron varias oficinas.

 El Departamento de Comunicación de la Contraloría informó que están tratando de controlar el fuego causado por los manifestantes, pero estos "rompieron las mangueras y se robaron extintores", lo que complica las labores.

 Hasta el momento, la policía ha detenido a unas 30 personas que se apostaron en la terraza de la Contraloría, mientras que la entidad precisó que las personas que participaron en los disturbios no pertenecen a grupos indígenas.

 En un mensaje en la red social Twitter, los bomberos indicaron que no pueden ingresar a la sede de la Contraloría ante la "presencia de manifestantes hostiles en el área", por lo que la policía busca desalojar el área para que puedan acercarse los servicios de emergencia.

 En tanto, esta mañana se registraron nuevos enfrentamientos en los alrededores de la Asamblea Nacional entre las fuerzas del orden y los indígenas que protestan por la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que a su vez ha provocado el cierre de varias vías de la capital ecuatoriana.

 Antes de que el gobierno declarara el toque de queda, el movimiento indígena había anunciado su disposición a dialogar con el presidente Moreno, que a su vez habría aceptado revisar el Decreto 883, sobre las reformas económicas que provocaron las protestas en el país desde hace 10 días.

 Por otra parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos de América demandaron este sábado al gobierno ecuatoriano que cese la violencia y la represión contra los grupos que se han manifestado en contra de las reformas económicas.

 El grupo, integrado por 27 organizaciones humanitarias de varios países de América, emitió un comunicado en el que hizo un llamado al diálogo "que tenga como prioridad la protección de los derechos de toda la ciudadanía", reportó el diario local El Comercio.

Entre las organizaciones que firmaron el documento están el Washington Office on Latin America (WOLA), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

 Así como la Unidad de Protección a Defensores y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Ecuménica para el desarrollo y la Paz (Fedepaz) de Perú y la Red por los derechos de la infancia en México, entre otras.

 De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde que se iniciaron las protestas en Ecuador el pasado 3 de octubre, cinco personas murieron y más de 850 resultaron heridas, mientras que más de mil han sido detenidas.

Indígenas aceptan diálogo con presidente de Ecuador

 La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó este sábado participar en un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno, que por su parte, también revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, tras 10 días de protestas masivas. 

 "Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con Lenín (Moreno) sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció la Conaie en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la Conaie se da luego que el presidente llamó el viernes, a través de cadena nacional, a los líderes indígenas a dialogar sobre el paquete de reformas económicas impulsado por su gobierno, a fin de frenar la violencia en las manifestaciones.

 La Conaie acompañó su tuit con una carta dirigida a Moreno, con fecha del 11 de octubre pero divulgada este sábado, en la que hace alusión a la cadena nacional del mandatario y su invitación al diálogo.

 En la misiva, firmada por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, los indígenas exponen tres puntos.

 En el primero manifiestan que “valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y más sectores sociales”.

Luego en el segundo, insistieron “en la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el Decreto 883 para su respectiva derogatoria o revisión del mismo”.

 “Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación”, enfatizó la Conaie en su misiva.

 Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció este sábado que Moreno revisará el Decreto 883, aunque no precisó qué partes del paquete de reformas revisará.

 La decisión de revisar el decreto fue tomada luego que el mandatario ecuatoriano se reunió por segundo día consecutivo con los alcaldes pertenecientes a la AME, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, sede temporal del Ejecutivo.

 Hace 10 días se iniciaron las protestas en Ecuador contra el paquete de reformas económicas que anunció Moreno a principios de octubre, el cual fue pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



« Notimex »