banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Arte e historia, línea de tiempo en el Museo Soumaya


Publicación:13-10-2019
++--

Obras innovadoras y con relevancia histórica en el mundo reflejan esas diversas influencias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más de 20 siglos, México ha vivido grandes transformaciones en todos los aspectos; sus culturas derivan de lo prehispánico, lo europeo y otras influencias. Obras innovadoras y con relevancia histórica en el mundo reflejan esas diversas influencias.
El Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México, que está instalada en el quinto piso del edificio y contiene mil 521 obras que crean una línea del tiempo del desarrollo cultural en México. Las piezas están distribuidas en temas fundacionales como el paisaje mexicano; la patria en documentos históricos; el barroco "más que un estilo, una proceso de mestizaje"; la modernidad como una etapa donde colisionaron diferentes visiones; la muerte; la representación de México hacia el mundo por medio de rostros y rasgos multirraciales; la comida, sus rituales y tradiciones.
La línea de tiempo traza el camino desde códices mesoamericanos que, a partir de la Conquista, mezclaron vocablos escritos en náhuatl y caracteres latinos. En la muestra se puede ver el Códice Condumex, que es un lienzo indígena del sur del estado de Guerrero, sobre invasiones de tierra y sucesiones dinásticas de los caciques.
Entre las obras de arte barroco, se encuentra Los cinco señores de Cristóbal de Villalpando. Acerca caso de este cuadro, Alfonso Miranda, curador y director del Museo Soumaya, dice que "Los cinco señores del cielo y de la tierra podrían ser los mundos que giran en armonía alrededor del nuevo sol: Jesús".
"20 siglos de arte en México", presenta documentos históricos que forjaron el desarrollo de México, documentos como el Libro de Texto Gratuito, creado por Jorge González Camarena, que significó un puente entre la educación y el pueblo mexicano; escritos de Hernán Cortés; la protesta de fe y renovación de votos de Sor Juana Inés de la Cruz; el testamento de Leona Vicario, periodista que tuvo un papel importante durante la Independencia de México. Estos oficios atestiguan algunos de los momentos más importantes de la historia.
En 1910, la Revolución mexicana trajo cambios de pensamientos ideológicos y artísticos; la lucha por una apertura artística caracterizó el inicio de una nueva etapa en el arte mexicano. Con la creación de la Escuela Mexicana de Pintura, artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros tomaron una popularidad en México y en el mundo. Precisamente, La tierra como el agua y la industria nos pertenece, de Siqueiros, es uno de los murales en la muestra; el otro es Paisajes, de Dr. Atl, y ambas son las únicas obras prestadas a la exposición. Las demás pertenecen a la colección del msueo.
El mural de Siqueiros busca explicar la compleja sinergia entre apostar por el desarrollo del campo o por la industria en México. El de Dr. Atl es un mural que presenta un territorio desconocido, imaginado por el autor, a partir de sus recorridos por la geografía de México.
Como representación del aporte artístico de Diego Rivera, se exponen trazos del controversial mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, encargado por Fernando Gamboa en 1952 para Bellas Artes, el cual no pudo ser expuesto de manera pública en México pues era una versión del pintor acerca de la guerra de Corea durante la Guerra Fría. Alfonso Miranda Martínez explica que el mural original fue recuperado y vendido por Diego Rivera en cinco mil pesos para ser llevado a China, pero que sólo hubo un testigo que afirmó que la obra llegó a Beijing, por ello se considera que desapareció en el transcurso del viaje.
En la exposición 20 siglos de arte en México se presentan por primera vez las obras de Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Alfredo Ramos Martínez y Francisco Toledo. El museo hace un homenaje al artista oaxaqueño al exponer en sus salas cinco obras que dan testimonio de la exploración técnica del maestro, fallecido el pasado 5 de septiembre.
En el recinto podemos apreciar también Mujer con bastón, de Rufino Tamayo.
El museo cuenta con una de las colecciones más grande del país de monedas y billetes, y forma parte de 20 siglos de arte en México. Esta serie cuenta con 691 monedas, 122 billetes y 29 medallas y puede ser considerada una línea de tiempo individual de la muestra pues representa un desarrollo de la moneda debido a los diferentes sucesos en nuestro país.
La exposición cuenta con actividades como cuestionarios sobre la historia de México, talleres para jóvenes de secundaria en donde reflexionen y propongan cambios a partir del arte sobre los problemas de la actualidad, para niños se crearon una serie de pistas para recorrer la sala de manera interactiva y se cuenta con contenido exclusivo por medio de la realidad aumentada en el smartphone o tablet de cada visitante.
El Museo Soumaya está abierto de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita. Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.



« El Universal »