banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Buscan en Ecuador alternativas para frenar protestas


Publicación:13-10-2019
++--

Por segundo día, la AME hablará con representantes del gobierno federal, que cambió su sede de Quito a Guayaquil.

Quito.- La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) se reúne este sábado en Guayaquil con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en busca de alternativas para frenar las protestas que iniciaron el pasado 3 de octubre en contra de la medidas económicas anunciadas por el gobierno federal. 

Por segundo día, la AME hablará con representantes del gobierno federal, que cambió su sede de Quito a Guayaquil, debido a las manifestaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva 10 días de protestas consecutivas contra la política económica que anunció Moreno y que pactó con el Fondo Monetario Internacional.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llamó a la policía municipal, a los bomberos y a la fuerza pública, a proteger las calles durante las movilizaciones de este sábado, luego de asegurar que recibió informes de que los manifestantes pretende tomar las fuentes del vital líquido.

"Acabo de recibir la lamentable noticia de que quieren tomar las fuentes de agua, que quieren hacer daño al Metro de Quito, una obra que le cuesta a todos los ecuatorianos más de dos mil millones de dólares”, aseveró.

“Quito ha sido una ciudad solidaria, humanitaria, pero no vamos a permitir que nos dejen sin las fuentes de agua", enfatizó el alcalde antes de iniciar las reuniones este sábado.

El viernes, el presidente Moreno llamó a los líderes indígenas a dialogar sobre el paquete de reformas económicas impulsado por su gobierno con el fin de frenar la violencia.

"Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes para dialogar directamente conmigo", indicó Moreno en cadena nacional.

"El país debe recuperar la calma", sostuvo Moreno, quien consideró que los grupos inconformes deben proponer a dónde dirigir los recursos que se obtengan de la aplicación del Decreto 883, que fue la causa de que estallaran las protestas.

La Conaie también envió el viernes una carta al gobierno con sus condiciones para establecer mesas de diálogo y suspender sus movilizaciones, entre ellas, reiteró su exigencia de derogar el Decreto 883, y “bajar la represión” durante las manifestaciones, que ha provocado al menos cinco muertos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó el jueves pasado su intención de mediar en el proceso de diálogo entre el gobierno y los sectores manifestantes, pero sólo si todas las partes lo aceptan.

La eliminación al subsidio de las gasolinas y el diésel generó de manera inicial las manifestaciones de los transportistas, a las que se sumaron después los indígenas y organizaciones sindicales.



« Notimex »