banner edicion impresa

Japón en alerta máxima ante los embates del poderoso tifón Hagibis


Publicación:13-10-2019
++--

Una persona murió dentro de un automóvil volcado en la prefectura de Chiba por un presunto tornado resultante de los fuertes vientos

Tokio.- Japón se encontraba este sábado en su nivel de alerta más alto ante los embates del tifón Hagibis, uno de los más poderosos del año, que amenaza con arrasar la costa del centro del archipiélago, incluso Tokio y otras áreas orientales. 

El poderoso tifón ya está azotando la prefectura de Chiba, donde ráfagas de viento han arrancado los techos de las casas y han dejado heridos a algunos residentes, reportó la cadena de televisión NHK.

Funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón han clasificado al tifón Hagibis como "extremadamente fuerte". La tormenta se está moviendo hacia el norte sobre el Pacífico hacia la isla principal de Japón, Honshu.

Se espera que el poderoso tifón toque tierra en la costa del Pacífico del centro de Japón o el este del archipiélago el sábado por la noche, dijo la Agencia Meteorológica.

El ojo del tifón se localizaba, a las 02:35 GMT de este sábado, a 250 kilómetros de la costa de la prefectura de Shizuoka. Para la noche de ese mismo día se espera la llegada de Hagibis.

La Agencia Meteorológica pronosticó vientos máximos sostenidos de 216 kilómetros por hora -velocidad equivalente a la de un huracán de categoría 4-, además de lluvias torrenciales con un grave riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, así como fuertes mareas y alto oleaje a lo largo de la costa del Pacífico del este de Honshu de sábado a domingo.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que el tifón podría arrojar cantidades récord de lluvia. Hagibis podría estar a la par con un tifón que mató a más de 1.200 personas en las regiones de Kanto e Izu en 1958.

La agencia emitió una advertencia de emergencia por deslizamientos de tierra en Tokio e Izu, prefectura de Shizuoka.

De acuerdo con NHK, más de 8.000 habitantes de localidades en cuatro prefecturas han recibido órdenes de abandonar sus residencias, mientras que las autoridades han recomendado a otros 1.8 millones de personas refugiarse en lugares seguros.

Se reportan apagones que han afectado a más de 14.000 casas en varias prefecturas, la mitad de ellas en el área del Gran Tokio, y las autoridades registran niveles peligrosos del agua en varios ríos que podrían desbordarse en las zonas afectadas. También se informa que los vientos han desprendido los techos de varias casas en la ciudad de Ichihara.

Una persona murió dentro de un automóvil volcado en la prefectura de Chiba por un presunto tornado resultante de los fuertes vientos, y se reportan seis personas heridas, informó la agencia japonesa Kyodo.



« Notimex »