banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Trump autoriza imponer sanciones a Turquía


Publicación:12-10-2019
++--

Mnuchin insistió en que, aunque las sanciones no se activarán en forma inmediata, tienen el poder de “paralizar la economía turca”.

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump firmó este día una orden ejecutiva que otorga amplios poderes a su administración para imponer sanciones a Turquía, en respuesta a su ofensiva militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria. 

“Estas son sanciones muy poderosas. Esperamos no tener que usarlas. Pero podemos cerrar la economía turca si es necesario”, informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reportó el canal CNBC.

En rueda de prensa, Mnuchin insistió en que, aunque las sanciones no se activarán en forma inmediata, tienen el poder de “paralizar la economía turca”.

La decisión de Trump se produce luego que los senadores, incluidos algunos aliados republicanos del mandatario, condenaron la operación militar de Turquía en territorio sirio, al considerar que podría conducir a la masacre de las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos, de acuerdo con CNBC.

“Este ataque ilegal e injustificado contra un amigo y compañero estadunidense amenaza la vida y el sustento de millones de civiles, muchos de los cuales ya han huido de sus hogares en otras partes de Siria para encontrar seguridad en esta región”, señalaron los senadores en un comunicado divulgado el miércoles.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el pasado miércoles el inicio de la ofensiva militar “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía.

La operación militar turca fue precedida por la decisión del presidente Trump de retirar las fuerzas estadunidenses del área de Siria que ahora está siendo atacada por Turquía.

Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, Mark Esper, defendió este viernes la decisión de Washington de retirar las tropas de Siria y aseguró: “no estamos abandonando a nuestras fuerzas aliadas kurdas”, que lucharon contra el grupo yihadista Estado Islámico.

“Nos oponemos y estamos muy decepcionados por la decisión de Turquía de lanzar una incursión militar unilateral en el norte de Siria”, puntualizó Esper en rueda de prensa.



« Notimex »