banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Visita AMLO la tierra de "El Chapo"


Publicación:12-10-2019
++--

Iniciará en Badiraguato, comunidad donde nació el exlíder del Cártel de Sinaloa.


MAZATLÁN, Sin..- En la tierra que vio nacer a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada del Programa Sembrando Vida a este estado, el cual iniciará con 25 mil hectáreas que beneficiarán a 10 mil campesinos.
Al visitar el Hospital Rural de Villa Unión, y como lo había anunciado el martes pasado, el Titular del Ejecutivo federal detalló que este programa --uno de los emblemáticos de su gobierno-- iniciará en Badiraguato, comunidad donde nació el exlíder del Cártel de Sinaloa.
"Vamos a empezar en el norte de Sinaloa, en Badiraguato, en esa zona de la sierra, ya vamos a empezar a trabajar en el Programa Sembrando Vida. Vamos a sembrar árboles maderables, frutales en Sinaloa. Vamos a empezar con 25 mil hectáreas. ¿Saben cuántos empleos vamos a crear con 25 mil hectáreas? 10 mil empleos, no temporales, permanentes, y se va a pagar el jornal, se le va a pagar al campesino para que cultive su parcela", dijo.
Acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, López Obrador manifestó que el objetivo de este programa es que los campesinos, sobre todo los jóvenes, no abandonen sus comunidades, "lo que queremos es que la migración sea opcional, no forzada. El que se quiera ir, que se vaya por gusto, no por necesidad, queremos que haya trabajo en el campo".
El Presidente lamentó que en sexenios anteriores se haya olvidado a los jóvenes, "a quienes sólo les decían de forma discriminada ninis [es decir] ni estudian ni trabajan, como si fuera su culpa.
"Imagínense lo injusto, lo inhumano que es abandonar al joven y ya cuando toma el camino equivocado de la delincuencia se les ametralla, se les masacra. No, [es necesario] que nosotros hagamos todo para que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas", agregó.
En este sentido, el Mandatario dio a conocer que en conjunto con el gobierno estatal, se implementará en la entidad el Programa La Escuela es Nuestra, por lo que a poco más de 8 mil escuelas se les entregará un presupuesto de entre 150 y 500 mil pesos para construcción y mantenimiento de aulas, así como para el buen estado de las instituciones educativas.
T-MEC, en octubre. Por la mañana, en Palacio Nacional, el Presidente se dijo confiado de que el T-MEC --el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá-- pueda ser aprobado por las autoridades del vecino país del norte durante el mes de octubre.
En su conferencia matutina, el Mandatario indicó: "Creo que no le conviene a nadie que se demore o se retrase la aprobación del tratado en Estados Unidos, desde luego somos respetuosos a la soberanía de ese país y su Congreso".
También hizo un llamado para que la aprobación de este documento no dependa de las condiciones político-electorales que hay en Estados Unidos, previo a las elecciones que se vivirán ahí en 2020.
"No debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión político-electoral, porque hay elecciones en Estados Unidos. Queremos que se aísle lo más que se pueda este asunto, las pasiones que despiertan estos procesos no deben contaminar lo relacionado con la aprobación del tratado", advirtió.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno no importó desde Estados Unidos 533 mil barriles de crudo, como lo dio a conocer la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
El Mandatario advirtió que estos datos son erróneos y, contrario a esto, en México "ya se estabilizó la producción del petróleo, que venía en picada desde hace 14 años porque padecimos de administraciones ineficientes y corruptas".
Criticó que la administración pasada tenía comprados 300 mil barriles, pero ahora se dio la orden de que esto no volviera a suceder.
Por último, López Obrador aseguró que "hoy se va a entregar un informe al respecto para que tengamos todos los elementos".



« Notimex »