banner edicion impresa

Nacional Estados


AMLO insiste: España debe pedir perdón por Conquista


Publicación:12-10-2019
++--

AMLO insiste: España debe pedir perdón por Conquista

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de siete meses de haber hecho pública una carta envidada a España para que pidiera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista de México, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente al tema y reiteró que esa nación "debe pedir perdón" para dar un paso a favor de la "reconciliación".
En su habitual conferencia, el Presidente revivió la polémica que hubo alrededor de la petición al país europeo. "No estamos tocando el tema, pero no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos que se permitieron durante la invasión (la Conquista), y también por la represión a las comunidades, a pueblos originarios".
De hecho, consideró que hay que hay que hacer lo propio y "pedir perdón por todas las invasiones, por la represión a las comunidades y pueblos originarios... por el exterminio que significó el trato a los yaquis en el Porfiriato y por el asesinato de miles de ciudadanos chinos".
Y agregó: "Qué significa para un español la conquista, qué significa para un mexicano y por qué no ponernos de acuerdo y, al final, la reconciliación".
López Obrador también dijo que debe plantearse la supuesta excomunión por parte de la iglesia católica de los padres de la patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos. "Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben de ocultarse. ¿Por qué ocultar nuestra historia?, ¿por qué no hablar de estos temas?". Además extendió ese proceso de "reconciliación" a que expresidentes de México pudieran pedir perdón por errores cometidos durante su gestión.



« Redacción »