banner edicion impresa

Legal General


Hasta nueve años de cárcel a quien condicione ayuda humanitaria


Publicación:12-10-2019
++--

El dictamen prevé sanciones de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años a servidores públicos

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que se considere acto ilícito condicionar la ayuda humanitaria, y lo remitió al Senado de la República.

La modificación a los artículos tres, siete, nueve, 11 y 20 de dicha norma establece que se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien condicione la entrega de bienes destinados a ayuda humanitaria.

Igualmente, fija de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o al candidato que durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral solicite votos a cambio de bienes destinados a ayuda humanitaria.

También se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que condicione la entrega de bienes destinados a ayuda humanitaria, a cambio de la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición, a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar.

El dictamen prevé sanciones de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que durante el procedimiento de consulta popular condicione la entrega de bienes destinados a ayuda humanitaria, a la emisión del sufragio a favor de una opción dentro de la consulta popular.

El dictamen fue fundamentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, quien resaltó que con esta reforma se pretende lograr que haya un cambio radical en el comportamiento de quienes como servidores públicos se sirven de los bienes de ayuda humanitaria.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, promovente de la iniciativa, celebró que en la ley exista el delito por condicionamiento de ayuda humanitaria, para que no se lucre con el dolor de la gente.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias