banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cancillería celebra compromiso contra racismo y discriminación


Publicación:12-10-2019
++--

"Esto deja en claro el compromiso que el Estado mexicano tiene con los derechos humanos en su territorio", afirmó

La cancillería mexicana celebró que el Senado de la República ratificó el jueves la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y se adhirió a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia. 

"Esto deja en claro el compromiso que el Estado mexicano tiene con los derechos humanos en su territorio, pero también en la promoción de los derechos en los foros multilaterales", subrayó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que dichas convenciones constituyen instrumentos jurídicos vinculantes para combatir el racismo y la discriminación en el continente americano.

Estas ratificaciones y adhesiones forman parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio, la xenofobia, intolerancia y las ideas de "supremacía blanca", así como el incremento de los crímenes de odio por homofobia, transfobia y los que se basan en la idea de superioridad racial en prácticamente todas las regiones del mundo.

Sostuvo que el Estado mexicano se suma a esas convenciones como una respuesta firme al rechazo de las prácticas intolerables de discriminación y racismo, cuya máxima expresión son los crímenes de odio como el cometido en El Paso, Texas, Estados Unidos, el 3 de agosto.

La cancillería sostuvo que asume su responsabilidad ética y legal de denunciar y condenar estos actos y expresiones.

Destacó que México será el segundo país en ratificar la Convención contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, después de Uruguay que se vinculó en mayo de 2018, lo que permitirá su entrada en vigor al trigésimo día en que sea depositado el instrumento.

Así México reafirmó su compromiso con la erradicación total e incondicional del racismo y toda forma de discriminación e intolerancia en la región, frente a los desafíos actuales que representan las prácticas discriminatorias y el aumento de los delitos de odio cometidos por motivos de origen nacional, pertenencia étnica, orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros.



« Notimex »