banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arte y política mirada, imagen y memoria


Publicación:12-10-2019
++--

El Grupo Suma, creado en 1976, es el primer ensamble de artistas que tras el 68 se atrevió a salir a pintar a las calles

México.- Como parte de las actividades en torno a la exposición Pintura: lenguajes Suma post 68. Arte, unión y memoria que se presenta actualmente en el centro cultural El Ahuehuete, "un espacio para el arte transitorio”, se llevó a cabo el conversatorio “Arte y política: mirada, imagen y memoria”.

      En 1970 estaba presente la represión post 68 y no se podía hacer un acto artístico en la calle, pues era considerado casi de vandalismo. Sin embargo, estos artistas decidieron salir, pero no solo para hacer un pinta propagandística, ideológica o política.

      El hecho de salir a la calle, manifestaron sus organizadores, ya era un acto político y transgresor. En esos años se formaron muchos grupos de artistas, pero Suma es el único que hoy sigue vigente. En apariencia se disolvió en 1982, aunque el año pasado hizo una exposición.

      El colectivo exhibió una serie de grabados con el tema del 68 en la Universidad Iberoamericana, con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil, por lo que el conversatorio giró en torno a la memoria y a la imagen como medio de transformación social y como herramienta contra el olvido.

      “El movimiento del 68 ha sido un ícono; sin embargo, este país sigue lleno de violencia, de gente que desaparece día a día, tanto periodistas como intelectuales, activistas y defensores de derechos humanos”, dijo el maestro Gabriel Macotela (1954), miembro de Suma.

      La muestra propone “no más violencia” a partir de la unidad, del arte y la memoria histórica. Sobre esos temas charlaron Macotela, René Freire, Jaime Rodríguez y José Barbosa, integrantes del Grupo Suma, con Mauricio Vega, Saudhi Batalla y Zelma Vázquez, expertos en diversas áreas del quehacer artístico.



« Notimex »