banner edicion impresa

Económico Valores


La Fed culpa a robots de frenar salarios en EU


Publicación:11-10-2019
++--

El informe de la Fed asegura que el mercado laboral moderno y los robots "son los dos principales culpables de la caída de los beneficios de los trabajadores".

CIUDAD DE MÉXICO.- Haciendo caso a la teoría económica, la combinación entre un mercado laboral fuerte, un desempleo bajo y mayor productividad tienen como resultado un alza generalizada de los salarios... O no. Las alarmas han saltado en Estados Unidos, porque, pese a que en las últimas décadas estos tres requisitos se han cumplido, los trabajadores no han recogido los frutos de la solidez laboral.
Un estudio de la Fed de San Francisco alerta de que la porción del beneficio total de Estados Unidos que se dedica a pagar salarios, ha disminuido de manera continua. Esto se refleja en el "labor share", que ha caído de 63% en 2000 a 56% en 2018.
Pero ¿qué es el "labor share"? Este indicativo hace referencia a la proporción entre el salario real y la productividad de los trabajadores. En este sentido, el "labor share" se mantendrá constante si el alza de la productividad de trabajadores va de la mano de un aumento salarial. En cambio, si el aumento de los salarios es menor al incremento de la productividad, el "labor share" caerá, como es el caso.
Desde 2000, este índice ha retrocedido de manera continuada, especialmente durante la crisis, hasta situarse en 56%, cerca de sus mínimos históricos.
El informe de la Fed asegura que el mercado laboral moderno y los robots "son los dos principales culpables de la caída de los beneficios de los trabajadores".
Las empresas "tienen ahora más opciones para automatizar los puestos difíciles de cubrir", lo que les da una posición de fuerza a la hora de negociar remuneraciones de los trabajadores. El resultado es que los empleados son más reacios a pedir un aumento de salario "por miedo a que la empresa recurra a la automatización para reemplazarlos", aseguran desde la Fed, frenando así el aumento de los sueldos y contrayendo a reducir el "labor share". Según el informe, sin los efectos de la automatización, el "labor share" estaría en 59%, en lugar de 56%.
¿Culpables o no? Para Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, las máquinas no son las grandes culpables del "frenazo" de los salarios. "La deslocalización de la producción por las empresas también hace que los trabajadores pierdan poder de negociación", afirma.
Bernal no cree que la entrada de los robots en el mundo laboral vaya a ser perjudicial para los trabajadores. "La llegada de nueva tecnología ha sido siempre un proceso disruptivo a lo largo de la historia", asegura, "pero una vez asentada la nueva tecnología, la sociedad no solo avanza sino que se crean nuevos empleos relacionados con esa tecnología, ampliando además el número de puestos de trabajo".



« El Universal »